Skip to content

Dan paso a demanda contra Educación para abrir escuelas

Por One Red Media

La Jueza Superior Laracelis Roques Arroyo, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, dio paso a una demanda contra el Departamento de Educación y a Julia Keleher en su capacidad como Secretaria de esa agencia de gobierno, para que se abran las escuelas del país y se restablezcan los servicios de educación especial.

El recurso de Mandamus Petición Urgente incluye a la Federación de  Maestros de Puerto Rico; al Colegio de Profesionales de Trabajo Social; a la representante del Comité Timón de Educación Especial, María del Carmen Warren; y otras ocho personas, quienes demandan por derecho constitucional a la Educación y la apertura de las escuelas.

La demanda fue presentada el pasado martes, 14 de noviembre, en horas de la noche.

La jueza dio un término de siete días a Keleher y su personal para comparecer por escrito y mostrar causa por la cual el Tribunal no deba conceder el remedio solicitado a los peticionarios.

La vista fue señalada para el 29 de noviembre a las 10:00 de la mañana. De no comparecer el Tribunal entenderá que Educación se allana a que se expida el remedio solicitado.

El pasado miércoles Educación comunicó que un 87% de las escuelas del sistema público de Puerto Rico han reaunudado el curso escolar exitosamente.

En un comunicado, Keleher explicó que de las 247 escuelas pendientes por abrir en toda la Isla (de 1,113), 62 tienen identificados daños mayores y se evalúan para ver si algunas se pueden poner en condiciones aptas para abrir pronto. Dijo que se trabaja en reubicar estudiantes y todo el personal docente y no docente en escuelas cercanas; que 40 escuelas están sin agua o con intermitencia consistente; y que es imprescindible, para salvaguardar la salud de toda la comunidad escolar, contar con servicio de agua potable.

“Al dia de hoy, hay 884 escuelas que reiniciaron sus clases, gestión que se lleva a cabo desde el pasado 23 de octubre”, acota el parte de prensa.

“Sobre el resto de las escuelas que quedan por abrir, unas 145 planteles y que hayan sido inspeccionadas por algunas de las entidades identificadas para eso, es esencial que el director o directora escriba la carta correspondiente, complete el formulario y lo envíe firmado. Allí podrá evidenciar los daños que aún tenga la escuela, su plan para mitigarlo, evitar que la comunidad escolar sufra algún daño y hacerse responsable por ello. Una vez tengamos esos documentos completados correctamente, procedemos a colocarlos en las listas de escuelas para continuar abriendo”, explicó, nuevamente, la titular del Departamento de Educación (DE).

Destacó que en innumerables ocasiones, el Departamento de Educación ha recibido documentos incompletos; sin hallazgos ni soluciones o con el formulario original alterado. “También ha sido común recibir las solicitudes de apertura sin firmar”, añadió en el comunicado.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: