Daniely Ríos y las Taínas de Turabo buscan retener el cetro en tenis de mesa

San Juan. Las campeonas Taínas de la Universidad el Turabo buscan la revalidación de trono en el torneo de tenis de mesa de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El equipo tiene dos raquetas sólidas que lucharon en contra por la medalla de oro por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La boricua de oro por equipo en Barranquilla 2018, Daniely Ríos Mora, estará junto a su compañera y medallista de plata por equipo en la justa colombiana, la venezolana Neridee Niño, en el capitaneo del equipo taíno que lo completan la experimentada Caroline Resto, Lineris Rivera, Keomary Rivera y Bianca Serrano.

“Estamos practicando fuerte. Estamos bien enfocadas. Sabemos lo que queremos. Cada una de nosotras tenemos las habilidades para destacarnos. Vamos a la psicóloga deportiva juntas y nos ayuda mucho. El equipo está bastante fuerte. Vamos a dar lo mejor de nosotras”, expresó Daniely, quien estudia una concentración en Comunicación y ya tuvo su primera experiencia en los medios durante la transmisión de la Copa ITTF Panamericana Universal 2019 como entrevistadora.

El torneo del 2019 comienza este sábado con un formato de competencia que incluye una ronda de todas contra todas con nueve universidades, clasificando los primeros ocho equipos a la postemporada donde jugarán una serie de 3-2 hasta la conquista del cetro. Las fases de la serie regular se dividen en siete fechas iniciando con la primera sede, el Pabellón de Esgrima y Tenis de Mesa desde las 11:30 a la mañana en Mayagüez.

Las Taínas estarán en las gradas la primera fecha. Mientras, sus potenciales competidoras jugarán de la siguiente manera: las subcampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana vs. las Halconas de la Universidad Central de Bayamón; las Pitirres de la Universidad del Este retando a las Lobas de la UPR de Arecibo; y a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras con las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica.

Según la estudiante-atleta de tercer año en la LAI, el equipo de las taínas no solo ha trabajo dentro de la cancha la cohesión de grupo, sino en actividades extracurriculares que celebran en su tiempo libre.

“Realmente lo que nos ayuda mucho es la confianza que nos tenemos. Es un equipo bastante unido. Aparte del tenis de mesa, hacemos actividades para compartir que nos ayuda a sentirnos más en confianza. Algo que me gusta mucho”, destacó la joven de 22 años, quien tiene el boleto ponchado para los Juegos Panamericanos junto a sus compañeras de oro las hermanas Díaz, Adriana, Melanie y Fabiola.  

En el análisis competitivo, Daniely destacó cuatro oponentes de poder. Estas son las Tigresas de la Interamericana con la dominicana Eva Brito, Nicole Malavé y Alannis Rodríguez; las Pitires de la UNE con la venezolana y medallista de plata por equipo en Barranquilla, Andreina Arvelo, Ana Paola Rivera y Amanda Chavarría; las Juanas del Colegio con la cuarta hermana de las Díaz, Gabriela, la venezolana Josmarie Lucena y Desiré Ortiz.  Todos los equipos tienen talento internacional que han competido en torneos centroamericanos, panamericanos y bajo la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, lo que hace un espacio de apoyo a la boricua en su preparación a los compromisos nacionales que tiene con el #EquipoPUR en julio próximo en Lima, Perú.

“Competir con las otras personas, ya que estoy en la universidad y no a tiempo completo en el deporte, la LAI me ayuda como fogueo. Compitiendo y jugando me ayuda a mentalizarme en los juegos. Me ayuda a ganar confianza. La LAI me ayuda a buscar el triunfo y a crear estrategias que puedo poner en práctica para los Juegos en Lima”, explicó la atleta a ser abordada sobre cómo le aporta jugar en la LAI a su desarrollo de alto rendimiento.

En la próxima previa hablaremos del equipo bicampeón de tenis de mesa masculino, los Pitirres de la Universidad del Este.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.