La Isla Oeste

Dar a luz sin dolor es una opción gratuita en innovador centro materno infantil de Mayagüez

SUPLEMENTO | El Maternal & Infant Center que abre hoy sus puertas en el Mayagüez Medical Center es el primer centro materno infantil clasificado en tercer nivel en todo Puerto Rico.

Por One Red Media

Al tiempo en que el Departamento de Salud se reúne con los obstetras, neonatólogos y perinatólogos de todo Puerto Rico, para discutir las guías establecidas en torno a qué recursos deben tener los hospitales para dar un servicio de parto de primera, hoy lunes abre sus puertas en Mayagüez el primer centro materno infantil clasificado en tercer nivel en todo Puerto Rico, es decir, el más alto rango en prestación de servicios.

Se trata del más completo centro especializado en cuidado para la mamá y su bebé en toda el área oeste: el Maternal & Infant Center, inaugurado este viernes en el Mayagüez Medical Center (MMC).

El nuevo centro materno infantil está a cargo del Dr. William Ramírez Cacho, quien apuesta a que la tasa de natalidad –que ha visto un decrecimiento en las últimas décadas- manifieste un rebote en los próximos años. “Estamos viendo en nuestras prácticas que la tasa de natalidad está aumentando poco a poco”, sostuvo el galeno, haciendo referencia a los casos que atiende esa red de hospitales.

“Estos servicios (de parto), dentro de la próxima década, irán concentrándose en centros que cuenten con todos los recursos para atender todas las necesidades, en servicios prenatales como cuidado obstétrico hospitalario, sonografía obstétrica especializada, diagnóstico fetal, manejo de condiciones de alto riesgo; como también la atención en el momento del parto como un evento familiar”, destacó Ramírez Cacho.

Por su parte, Jaime Maestre, vicepresidente de operaciones de MMC, explicó que como parte de los ofrecimientos en la innovadora Sala de Parto, será incluido el servicio de parto sin dolor. La anestesia está a cargo del Dr. Ricardo Cruz.

La “epidural” –como le conocen- se le ofrece opcional a la madre como parte de los servicios del hospital y sin costo adicional. Esta anestesia permite que la madre tenga sensación, pero sin sufrir dolor. En otros hospitales esta anestesia –que no cubre ningún plan médico- no siempre está disponible, dado que es un especialista quien la aplica.

Seríamos el primer hospital en Puerto Rico en parto sin dolor disponible como parte de los servicios del hospital”, puntualizó Jaime Maestre, vicepresidente de operaciones de MMC. “Hasta ahora los hospitales que hacen parto, lo hacen de una manera muy limitada, porque no tienen un programa establecido para que todos los pacientes tengan acceso a eso, porque el anestesiólogo está dedicado a la sala de operaciones y trasladarlo a la Sala de Parto conlleva una logística de más recursos y mayor inversión”, acotó Maestre.

El Dr. Rodolfo Ramírez Carrero, ginecólogo obstetra explicó que a diferencia de las salas de parto donde no hay el servicio de anestesia epidural, el medicamento para alivianar el dolor de parto se suministra de manera intravenosa a la madre. Esto resulta en que el bebé nace también anestesiado.

Un centro de tercer nivel

De otra parte, el vicepresidente de operaciones de MMC, explicó que la clasificación de tercer nivel -con la que goza el nuevo centro materno infantil- se merece cuando en el hospital siempre hay presentes recursos tales como: un perinatólogo que ofrezca recomendaciones en la labor de parto; anestesiólogos con experiencia pediátrica; cirujanos pediátricos, neonatólogo, endocrinólogos, entre otros especialistas.  

En primer nivel de servicios hospitalarios están los dispensarios o clínicas ambulatorias; en segundo nivel se atienden casos de complejidad media y ostentan de la presencia de algunos especialistas; un hospital de tercer nivel es el que recibe a los referidos de otros niveles que no pueden ser atendidos por su complejidad o falta de instrumentos y/o recursos necesarios

Lo común es ver hospitales que cuentan solo con un nursery y un pediatra. En ocasiones, “si un paciente nace con complicaciones, tiene que ser trasladado a un hospital que tenga un intensivo neonatal”, destacó Maestre en entrevista con La Isla Oeste.

En la gama de especialistas que desfilan en el nuevo Maternal & Infant Center están los obstetras, que son los médicos encargados del embarazo, el parto y el período de tiempo posterior a este; los neonatólogos están dedicadados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades durante los primeros 28 días de vida; y los perinatólogos van enfocados en manejar los problemas de salud de la madre y el feto antes, durante y poco después del embarazo.   

#Ad

En Puerto Rico existen al menos 20 hospitales materno infantiles con servicio de parto, de los cuales se anticipa muchos dejen de operar, precisamente porque no cuentan con sub especialistas que apoyen sus servicios. “Un hospital que haga 10 a 15 partos, no va a tener el tránsito de especialistas que puedan apoyar su gestión”, sostuvo el vicepresidente de operaciones de MMC.

Se dijo que todo el personal esta certificado por el Advance Life Support in Obstetrics (ALSO), (un programa desarrollado por la Academia Americana de Cirujanos de Familia (AAFP, por sus siglas en ingles).

El nuevo centro materno infantil del MMC cuenta con ocho camas para bebé en área de intensivo y sobre una docena de espacios para recién nacidos saludables. Se proyecta que el nuevo centro alcance llegar a un promedio de 80 partos servidos al mes.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. .:: Mayagüez Medical Center » Suplemento La Isla Oeste: Dar luz sin dolor es una opción gratuita en innovador centro materno infantil de Mayagüez::.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: