Skip to content

Jóvenes aguadillanas van a El Salvador para competencias mundiales de surfing

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Desde el vientre de su madre. Así las jovencitas Miamar y Sinaí Soto Pèrez expresaron que comenzaron a practicar el deporte del surfing. Al día de hoy estas chicas de 13 y 14 años, respectivamente ganaron los circuitos estales de la Federación de Surfing de Puerto Rico y nos representarán, desde finales del mes de mayo y principios del mes de junio, en el país de El Salvador en las mundiales de este afamado deporte acuático. 

“Toda la vida me ha apasionado y he estado dentro del agua y he aprendido. Ellos (mis padres) me enseñaron”; comentó Miamar de tan solo 14 años. Miamar recordó que fue a los cinco años que participó de su primera competencia de surfing. “Me encantó. Me enamoré del surfing y no he parado desde ese entonces”. 

La joven explicó, en entrevista radial para WABA 850 AM, que también corre patineta ya que es similar al deporte del surfing pues ayuda a crear balance. Además práctica la natación pues ésta brinda resistencia y ayuda con los pulmones.  Mencionó que la perseverancia es la clave del éxito. 

Las jóvenes hermanas aguadillanas practican gimnasia y su coach en todo el proceso ha sido su papá; Alan Soto. Además, que mencionaron que toman clases de artes marciales. 

Mientras, Sinaí detalló que en su caso la experiencia ha sido maravillosa pues comenzó a edad de cinco años a practicar el deporte del surfing.  

“He adquirido más experiencia también con mis padres de coach y seguir aprendiendo cada vez y llevarnos a otro nivel”; agregó. 

Las deportistas explicaron que a través de todo el año participan de múltiples circuitos donde van acumulando puntos para finalmente ser seleccionadas como campeonas nacionales y de ahí a representar a Puerto Rico en competencias mundiales. 

Ante este nuevo reto, las jóvenes aguadillanas han tomado orientación  y consejería con el psicólogo deportivo en términos de su próxima competencia internacional y así mantenerse enfocadas, menos nerviosas y más calmadas.  “Todo se ha mejorado y me siento más preparada pues he estado entrenando más”. 

Miamar comentó que cuando se está en el agua, (en el mar) esto sirve para olvidar todo lo malo que está pasando “y en el momento que uno está ahí se conecta con la naturaleza y con Dios y es probablemente lo mejor que uno puede hacer”. 

Sinaí recomendó a todos a meterse al agua sin miedo para que disfruten de la naturaleza y que tomen clases de surfing. 

Las competencias de surfing se realizarán en El Salvador donde participarán las mejores deportistas de esta rama a nivel mundial en las categorías  de ‘16 and under’.  Son competencias de varias días donde pasan por rondas de acuerdo al puntaje y de esta forma llegan a los cuarto de finales, semifinales y a las finales que se extenderán hasta el 9 de junio. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!