De Aguadilla la primera puertorriqueña en completar el ‘Pasaporte Boricua’

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Estando participando de una actividad comunitaria en el pueblo de Río Grande, la aguadillana Raquel Quiñones Román, recibió el primer sello para pegarlo en el pasaporte boricua que la Compañía de Turismo ha estado promoviendo para que se visiten los 78 municipios de la Isla.

Ese 19 de junio de este año comenzó su propio reto y aventura lo que a su vez culminó en convertirse en la primera puertorriqueña en completar en su totalidad el pasaporte: Una Isla, 78 destinos.

“Para mi fue un reto primero y después una aventura. Reto porque me decía que cumplir con 78 municipios no será nada fácil pero yo me la paso como el saltamontes. Estoy aquí y de momento estoy allá”; comentó la residente de la urbanización Esteves de Aguadilla.

Relató que cada día que subía a un pueblo diferente adquiría el sello correspondiente. Así decidió en establecerse rutas para visitar varios pueblos a la vez en un solo día.

“Cada pueblo que visité tiene su encanto, su tradición y su cultura”; mencionó Raquel, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM.

Quiñones Román expuso que en una de sus primeras rutas que se estableció, tenía que ir a San Juan por lo que decidió comenzar a visitar todos los pueblos de esa ruta norte comenzando por Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo y Arecibo.

“Entraba al pueblo. Buscaba el sello donde decía el pasaporte, o unas listas que yo tenía. Visitaba la plaza, que es lo que a mí me llama más la atención de un pueblo, porque la plaza dice lo que hay y retrataba la iglesia y lo más que yo pudiera ver y seguía de pueblo en pueblo”; detalló la polifacética mujer, pues, entre otras cosas, lleva unos cuantos años ayudando a Héctor PR a pintar la bandera puertorriqueña por los municipios de la Isla.

Empero, no todo fue color de rosas en su llamada aventura pues hubo municipios donde iba que no había los sellos ya sea por lo hora en que los visitaba o por otras razones. Entre los pueblos que tuvo dificultad para adquirir los sellos mencionó a Manatí, Vega Baja, Ponce y Yabucoa. En este último tuvo que ir en tres ocasiones para al fin conseguir el sello.

En otra de las rutas que se estableció, la acompañó su nieto Ángel Gabriel. En esta comenzó por Añasco, Mayagüez, Hormigueros, siguió hasta Guayanilla, Peñuelas y culminando en Ponce.

Con esta aventura, según la mujer, aprendió algo que ya sabía y que pudo confirmar: “Puerto Rico es hermoso. Puerto tiene todo lo que tú puedes buscar en otro país”.

“Yo tengo el orgullo de vivir donde otros vienen a vacacionar. Eso es un honor y un privilegio decirlo. Que otros lo digan pues lo dirán, pero yo lo digo porque me salió del alma, porque es así. Puerto Rico tiene playas hermosas, lugares espectaculares. Tiene una gastronomía variada y excelente. Tiene hoteles. Puerto Rico tiene todo”; agregó.

Destacó la impresión que le causó visitar el pueblo de Jayuya por su herencia indígena. “Porque tú llegas a Jayuya y desde que entras empiezas a ver los símbolos taínos. Donde quiera hay un dibujo y algo que te dice; ‘esta es mi raíz’. Llegas a la plaza de Jayuya y te encuentras con esas escaleras enormes con los 78 pueblos de Puerto Rico con el lenguaje taíno”; relató la aguadillana.

También recordó que le impresionó positivamente los pueblos de Adjuntas, Morovis y Orocovis. Sin embargo, en contraste, la isla municipio de Vieques le causó una sensación agridulce pues tiene lugares hermosos pero a su juicio, todavía está marcado el sufrimiento del pueblo por los años que estuvo la Marina de Guerra de los Estados Unidos allí.

De otro lado, catalogó la plaza de Fajardo como una de las más grandes, bonitas y limpias. Recomendó darle más atención a la plaza de Peñuelas y a la de Vieques. En cuanto a las iglesias, que están en los alrededores de las plazas públicas, opinó que son impresionantes la de Ponce, Yabucoa y Peñuelas.

Recomendó a la Compañía de Turismo que evalué la forma en que dan los sellos en los pueblos, pues deberían estar más accesibles para los ciudadanos.

Las expresiones de Raquel Quiñones Román se dieron ayer viernes durante la transmisión del programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.