La Isla Oeste

Debate de candidatos a la gobernación

El debate se dio este viernes, a cargo de un panel de cuatro periodistas, en el marco de la celebración de la Semana de la Prensa en San Juan.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

San Juan. Los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico presentaron sus propuestas de un nuevo gobierno ante la llegada de una Junta de Control Fiscal federal.

El debate se dio este viernes, a cargo de un panel de cuatro periodistas, en el marco de la celebración de la Semana de la Prensa, en el Centro de Convenciones Dr. Pedro Rosselló en San Juan, donde reporteros de varios medios de comunicación y estudiantes de periodismo a cargo del Buró de Noticias 2016, tuvieron la oportunidad de entrevistarles en un aparte.

Cada candidato tuvo cinco minutos para hacer su presentación oficial de propuesta y luego diez minutos de respuestas a preguntas del panel.

El primer turno le tocó a Rafael Bernabe por el Partido del Pueblo Trabajador  (PPT).

“Lo que el país necesita no va a cambiar con la aprobación del Proyecto PROMESA y la Junta”, dijo. “Hay que trabajar por lo que  el país necesita en contra de la Junta”, agregó.

Sostuvo que se debe atender la deuda insostenible, el crecimiento económico y el estatus colonial.

Bernebe aseguró que no va a despedir empleados y afirmó que debe prevalecer la fuerza democrática mediante la desobediencia aunque se cree una crisis política.

Por su parte, David Bernier por el Partido Popular Demócratico  (PPD), recordó que “desde un principio dije que Promesa es una decisión incorrecta”.

Sostuvo que creará un equipo diverso con expertos para atender la Junta “con buen ánimo y buena actitud”.

Insistió en reestructurar la deuda.

Sobre UPR dice que va a promover que la matrícula se evalúe conforme a los ingresos y que los currículos se den conforme a la demanda del país para salir adelante.

De otra parte, Alejandra Lugaro candidata independiente, expresó que “hay que reformar el sistema de gobernanza con un plan de inyección de capital”.

La candidata expresó que tenemos un sistema de gobierno “tóxico”.

Dijo que trabajará paralelamente con la Junta “haciendo más con menos”. Propone invertir mas en la educación y la salud.

Tambien dijo que creará ocho regiones administrativas eliminando los 78 municipios.

En su turno, Ricardo Rosselló por el Partido Nuevo Progresista  (PNP), sostuvo que “el gobierno ha perdido credibilidad en estos últimos cuatro años”.

“Hay que hablar con nuestros acreedores y tener acceso a los mercados”, dijo.

El candidato propone elaborar un plan fiscal con “transparencia total”.

Dijo rechazar la reducción de salario mínimo a jóvenes menores de 25 años.

Sobre reestructurar la UPR dijo es necesaria una universidad que pueda producir.

Entretanto, Manuel Cidre candidato independiente, advirtió que Proyecto Promesa no plantea un plan de Retiro ni de desarrollo económico.

“Si no nos ponemos de acuerdo Promesa tomará las decisiones”, dijo. “La figura del gobernador es fundamental para defender al pueblo ante la Junta”, agregó. “Mientras hagamos las cosas correctamente, la Junta  no tomarálas decisiones”, acotó.

También el candidato contempla la eliminación de municipios.

Asegura no habrá que despedir empleados públicos.

El último turno lo tomó María de Lourdes Santiago por el Partido Independentista Puertorriqueño  (PIP).

“Violar la ley del Imperio es cumplir con la voluntad de la patria” dijo, dispuesta a ser arrestada por desobedecer a la Junta.

“El problema no es la Junta. Es la mentalidad colonial del ELA”, reiteró, aunque hizo el llamado a que la Junta se vaya.

Sostuvo que no se puede llegar a la estabilidad económica sin atender el problema de dependencia”, subrayó.

Advertisements

1 Comment on Debate de candidatos a la gobernación

  1. Gisela marrero // September 2, 2016 at 4:56 pm // Reply

    En realidad me parecieron mas abarcadoras las respuestas de los candidatos independientes me gusto su forma de expresarse de Manuel Cidre se veia comodo que sabia explicar y contestar las preguntas en el caso del los camdidatos del pnp y ppd fue mas de lo mismo en su licha de obtener los votos no entiendo como el Señor David Bernier pretende presentar todo un plan que nos ayude a sacar nuestro Pais adelante cuando fue participe del gobierno actual parte de esta crisis y no presento ninguna idea que nos ayudara seria por que no era su gobernacion?entonces le importamos como pais o es un hombre que trabaja para sus propios intereses es eso lo que necesitamos? Y Ricardo Rosello conpalabras no se puede gobernar hace falta experiencia en la politica tener ideas presentelas enfoquese olvidese de los ataques que au padre gano por que presentaba sus ideas y sus propuestas y no dejaba que los ataques lo desconcentraran. Me parece hace falta ellos presenten el como van hacer lo que tanto hablan y me refiero a todos los candidatos

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: