Por Iván L Fotánez Vázquez
Un sistema de alta presión sigue dominando las condiciones del tiempo locales, pero arrastra algunas zonas de nubosidad y lluvia hacia los pueblos del este. Una de esas zonas de nubosidad estará llegando a nuestra zona durante el díade hoy trayendo un aumento en la humedad y en las lluvias principalmente en horas de la tarde.
Durante horas de la mañana la mitad este del país tendrá el paso ocasional de algunas lluvias leves y nubosidad que se moverán bastante rápido sin mayores inconvenientes. En horas de la tarde veremos nuevamente el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste del país.
Nuevamente tendremos un día caluroso con temperaturas entre 90 a 95 grados e índices de calor entre los 105 a 111 grados. Los municipios del norte, oeste y Culebra tienen en efecto una Advertencia de Calor hasta las 5 pm.

Las condiciones en el mar se estarán deteriorando desde esta noche y continuando durante todo el fin de semana. El oleaje cerca de la costa se mantendrá entre 3 a 5 pies y con riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte y este. Lejos de la costa las olas pudieran alcanzar hasta los 7 pies de altura. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para las aguas lejos de la costa norte.

Pronóstico para esta noche
La noche se perfila como una mayormente tranquila en lluvias, pero el viento tiende a traer algunas lluvias de forma intermitente a la zona del este. Las temperaturas se mantendrán entre los 72 a 81 grados en los municipios del este del país. En los pueblos de la zona montañosa se espera que las temperaturas mínimas ronden los 67 grados.
Observando el trópico
Una zona de baja presión sigue pulsando en energía, pero no en organización. Este sistema ya se encuentra cerca de Honduras y Nicaragua por lo que estará provocando mucha lluvia en toda esa zona. El Centro Nacional de Huracanes le asigna hasta un 20% de posibilidades de desarrollo en los próximos días.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.