Skip to content

Declaran culpable a hombre de Florida por fraude en el Westernbank

Un residente de Key Biscayne, en el estado de Florida, fue declarado culpable ayer por un jurado federal tras participar en un esquema de $100 millones para estafar al Westernbank de Puerto Rico.

Según denunció la fiscalía federal, las pérdidas provocaron una serie de eventos que llevaron a la insolvencia y al colapso final de Westernbank. El acusado también fue declarado culpable de un esquema de $3 millones para estafar al Mellon United National Bank of Miami (Mellon Bank).

El anuncio lo hicieron hoy el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski, del Departamento de Justicia federal, junto a la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan del Distrito Sur de Florida, el inspector general Jay N. Lerner, de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC-OIG), el agente especial a cargo Michael De Palma de IRS Criminal Investigation (IRS-CI) para Miami y Puerto Rico, y el agente especial a cargo Iván J. Arvelo de Inmigración y Aduanas bajo el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) en San Juan y el agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico Douglas A, Leff.

Jack Kachkar, de 55 años, fue declarado culpable de ocho cargos de fraude electrónico que afectaron a una institución financiera después de un juicio de tres semanas ante el Juez de Distrito Donald L. Graham, del Sur de Florida. La vista de sentencia está programada para el 30 de abril de 2019.

“Jack Kachkar diseñó un esquema de fraude masivo que condujo directamente al fracaso de un importante banco puertorriqueño con más de 1,500 empleados”, dijo el fiscal general adjunto Benczkowski.

“Este hombre fue responsable de uno de los esquemas de fraude más grandes jamás registrado en el negocio bancario en Puerto Rico y pagará las consecuencias”, dijo el agente especial a cargo de HSI Arvelo.

Según las pruebas presentadas en el juicio, de 2005 a 2007, Kachkar se desempeñó como presidente y CEO de Inyx Inc., una farmacéutica multinacional. A principios de 2005, Kachkar hizo que Westernbank firmara una serie de acuerdos de préstamo a cambio de una participación de seguridad en los activos de Inyx y sus subsidiarias. Según los acuerdos de préstamo, Westernbank acordó adelantar dinero basado en las facturas de los clientes de Inyx de las ventas “reales y genuinas” a los clientes de Inyx, según la evidencia.

La evidencia del juicio mostró que Kachkar organizó un plan para estafar a Westernbank al hacer que numerosos empleados de Inyx realizaran decenas de millones de dólares en facturas falsas de clientes que supuestamente deben pagar los clientes en el Reino Unido, Suecia y otros lugares. Kachkar hizo que estas facturas se presentaran a Westernbank como facturas válidas.

La evidencia demostró que Kachkar hizo declaraciones falsas y fraudulentas a los ejecutivos de Westernbank sobre supuestos e inminentes reembolsos de prestamistas en el Reino Unido, Noruega, Libia y otros lugares con el fin de animar a Westernbank a seguir prestando dinero a Inyx. De hecho, estos prestamistas no habían acordado pagar el préstamo de Westernbank.

Además trascendió que Kachkar hizo declaraciones falsas y fraudulentas a los ejecutivos de Westernbank de que tenía garantías adicionales, incluidas supuestas minas en México y Canadá por valor de cientos de millones de dólares, para inducir a Westernbank a prestar fondos adicionales. De hecho, esta garantía adicional valía apenas una fracción de la representada por Kachkar.

Durante el curso del plan, Kachkar hizo que Westernbank prestara aproximadamente $ 142 millones, principalmente por facturas falsas y fraudulentas de los clientes. La evidencia mostró que el acusado desvió decenas de millones de dólares para su propio beneficio personal, incluso para la compra de, entre otras cosas, un jet privado, casas de lujo en Key Biscayne y Brickell, Miami, autos de lujo, estadías en hoteles de lujo y Gastos extravagantes de joyería y vestimenta.

En o alrededor de junio de 2007, Westernbank declaró el préstamo en incumplimiento y, en última instancia, sufrió pérdidas que superaron los $ 100 millones en los préstamos de Inyx. Según las pruebas del ensayo, estas pérdidas más tarde desencadenaron una serie de eventos que llevaron a la insolvencia y al colapso final de Westernbank. En el momento de su colapso, Westernbank tenía aproximadamente 1,500 empleados y era uno de los bancos más grandes de Puerto Rico.

Además, según la evidencia, Kachkar a sabiendas depositó un cheque de $3 millones en Mellon Bank por la supuesta venta de su avión privado. En el momento de su depósito, basándose en la evidencia presentada, Kachkar sabía que el cheque no tenía ningún valor. De hecho, el demandado accedió a vender su avión a un comprador diferente. Después de recibir un crédito provisional por el cheque de Mellon Bank, el demandado transfirió todo el crédito provisional, incluyendo una transferencia de $1 millón a la cuenta personal de Kachkar en Canadá. Tras la solicitud de Mellon Bank de revertir esta transferencia de $1 millón, Kachkar se negó a hacerlo, lo que resultó en una pérdida de al menos $1 millón para Mellon Bank, según las pruebas.

“El veredicto de hoy responsabiliza al demandado por la organización de esquemas fraudulentos que resultaron en más de $ 100 millones en pérdidas para las instituciones aseguradas y la FDIC como receptor”, dijo el Inspector General Lerner.

Este caso fue investigado por la FDIC-OIG, IRS-CI, HSI y FBI. El caso está siendo procesado por el abogado litigante Michael O’Neill de la Sección de Fraude de la División Criminal y el abogado adjunto de los Estados Unidos Michael N. Berger del distrito sur de Florida.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: