Skip to content

Declaran días de duelo por Shorty Castro

Ante la muerte del reconocido artista mayagüezano Israel Shorty Castro Vélez, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró dos días de duelo, cuando –entre hoy y mañana miércoles- las banderas ondearán a media asta.

“El legado del que todos conocemos como Shorty Castro trascendió generaciones y marcó una era en las manifestaciones culturales y artísticas de la Isla. Hoy, expresamos nuestra solidaridad con su familia y nos unimos a la tristeza de todo un Pueblo”, expresó el primer ejecutivo en un comunicado.

Por su parte, el Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, también decretó días de duelo por el fallecimiento del polifacético gigante de la comedia y ordenó que las banderas de las dependencias municipales estén a media asta durante tres días.

El Querendón de la Comedia Puertorriqueña -que falleció en la madrugada del lunes a los 89 años- era paciente cardíaco y desde hacía varias semanas se encontraba residiendo en el hogar de una nieta en Altamonte Spring, en la Florida, donde era atendido por un equipo médico, debido a que su residencia en Bayamón no tenia electricidad desde el paso del Huracán María.

“Esta Ciudad que tanto amo y tan orgulloso siempre decía donde nació, está de luto, pero llena de orgullo, por las grandes aportaciones en casi todos los géneros del arte de este gran mayagüezano Que descanse en paz Don Israel Shorty Castro”, expresó el alcalde Rodríguez.

Como se recuerda, tras la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe -Mayagüez 2010-la Administración Municipal de Mayagüez, designó el Nuevo Paseo del Litoral (de unas dos millas costeras), con el nombre de Shorty Castro.

Nació el 28 de enero de 1928 en el barrio Paris, de Mayagüez, hijo de don Juan Castro y Victoria Vélez (doña Vito). Pasó su niñez y juventud entre los Barrios Paris y Dulces Labios de esta Ciudad. Fue un apasionado del béisbol y llegó a trabajar con el equipo de los Indios de Mayagüez repartiéndoles los uniformes a los jugadores antes de cada partido.

Su familia hace gestiones a través de la Funeraria Fernández para que su velatorio sea uno de pueblo en el Palacio de Recreación y Deportes, para que sus restos descansen en el Viejo Cementerio Municipal de Mayagüez, junto a sus padres Don Juan Castro y Doña Victoria Vélez, (Doña Vito).

Su trayectoria

El actor, libretista, músico y compositor, comenzó su carrera en el arte como conguero y cantante de orquestas tropicales.

Castro Vélez se trasladó un tiempo a la ciudad de Nueva York, donde realizó un programa especial junto a Myrta Silva y Bobby Capó, y el cual le dio la oportunidad de mostrar su talento para la música y la comedia.

Más adelante, el productor Tommy Muñiz le ofreció una plaza como utilero en su taller de espectáculos y de ahí dio el salto a la comedia.

En su nueva faceta, Shorty participó en los programas Desafiando a los genios, Ramoneta Cienfuegos de la O, y Hogar dulce hogar. También formó parte de los elencos en programas como La criada malcriada y Jajá, jijí, jojó con Agrelot.

Durante esta época, desarrolló personajes como Armando Galán y Figura, El Conde de París, don Caledonio, Panchito Zapata y Correa, Camellito y Medio Metro. También laboró como libretista en Toñito and Company y A reírse con Yoyo.

A mediados de la década de 1980, el actor trabajó en Los kakukómicos y Operación ja, ja. Igualmente, participó en la obra teatral Tú y yo somos tres.

En la década de 1990 el artista se desempeñó en la dirección de las comedias El kiosko Budweiser, Entrando por la cocina y algunas secciones del espectáculo teatral vodevil Amor en La Hamaca, parte II.

En el 2017 trabajó en el filme puertorriqueño Broche de Oro. Décadas antes, su incursión en el cine se ilustró en la comedia fílmica de Tommy Muñiz, La criada malcriada.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: