Skip to content

Declaran el 21 de marzo como Día Nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia

Suministrada

San Juan.  La senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) lograron hoy la firma de su primera ley, la cual declara el 21 de marzo de cada año como el “Día Nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia”.  

“Con la firma de esta ley damos un paso contundente hacia la justicia racial, la validación de los derechos humanos y la construcción de un Puerto Rico más solidario. Nuestro ordenamiento jurídico es claro en que todo ser humano nace libre e igual en dignidad y derechos por lo que el discrimen por raza está prohibido. Sin embargo, todos los días nos topamos con practicas discriminatorias. El Estado tiene que asumir mayor responsabilidad para finalmente eliminar esas barreras que perpetúan el discrimen, y qué mejor que comenzar con las institucionales gubernamentales y las escuelas.”, expresó Rivera Lassén, portavoz del MVC en el Senado. 

Por su parte, el senador Bernabe Riefkohl, portavoz alterno, puntualizó que “hechos recientes como el asesinato de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis nos recuerdan que la lucha contra el racismo no es algo del pasado sino del presente. Las actitudes racistas siguen permeando en nuestra sociedad y la herencia terrible de instituciones como la esclavitud todavía no ha sido erradicada, como piensan algunas personas. Por tanto, toda acción que ayude a señalar la necesidad de atacar las actitudes, las prácticas y las estructuras que perpetúan el racismo es una iniciativa en la dirección correcta. Por esa razón radicamos el PS 403 que hoy se convierte en Ley.” 

Para la senadora Rivera Lassén, quien se ha destacado, entre otras luchas, por  combatir el racismo, fungió como primera presidenta afrodescendiente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y ahora se encuentra llevando estos reclamos también desde la legislatura, esta firma tiene un significado personal importante. “Para mi, mujer negra de Santurce, cangrejera de nacimiento y loiceña por parte de madre y padre, haber llegado al Senado es muestra de que las luchas por la justicia y la inclusión racial deben ser parte importante de las políticas públicas. Sin esas luchas no estaría aquí. Más gratificante aún es que la primera ley del movimiento que represento sea una dirigida a esos mismos fines. Me alegra mucho que estemos dando un paso más hacia la erradicación del racismo y la afirmación de nuestra afrodescendencia”, afirmó.  

A la actividad que se llevó a cabo en La Fortaleza asistieron otras personas reconocidas en las luchas contra el racismo y que forman parte del éxito de la aprobación de esta pieza legislativa. Estas fueron: la Dra. Mayra Santos Febres, poeta, novelista y profesora universitaria; la Dra. Palmira Ríos, profesora universitaria y pasada presidenta de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico; el Sr. José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos; la Dra. Marie Ramos, escritora y profesora universitaria; y la Dra. Doris Quiñones, Psicóloga Social-Comunitaria y profesora universitaria. Estuvo presente, además, el senador Ramón Ruiz Nieves, del Partido Popular Democrático (PPD), quien se unió al proyecto como co-autor.  

La Ley establece una política pública que incluye una coordinación efectiva de esfuerzos por diversos sectores sociales y el desarrollo de una campaña educativa tanto para agencias gubernamentales, como escuelas públicas y privadas en todos los niveles. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!