Skip to content

“Decomisada, no perdida la propiedad”; Alcalde de Moca se defiende

El alcalde entiende que el problema fundamental fue la documentación al momento de decomisar los vehículos.

Por Javier A. Arroyo Plaza / La Isla Oeste

El alcalde de Moca, José “Kiko” Avilés, reaccionó a los hallazgos de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico que revelan que el municipio de Moca no ha podido localizar 138 unidades de propiedad, entre las cuales se encuentran 35 camiones, 2 guaguas escolares y un tractor con taladora.

El gobernante municipal, en un comunicado de prensa, hace una crítica a los medios de comunicación por no “leer en su totalidad el Informe de Auditoría donde se explican los hallazgos y a su vez, están los comentarios emitidos por el alcalde en respuesta a cada uno de ellos” [sic] “Penosamente, esta parte del Informe cual ilustra la posición del Municipio de Moca, estos medios “olvidan”, convenientemente, reseñarla”, indicó Avilés.

Del informe se desprende que, en relación con la propiedad no localizada por el Municipio, la administración municipal había tomado medidas correctivas que se presentaron al Contralor.

“El plan de acción correctiva es primero orientar al personal que está trabajando con eso para que no vuelva a surgir; la orientación a las diferentes dependencias que cuando quieren decomisar algo, pues que lo hagan tomando todas las medidas”, explicó Avilés en entrevista con este medio.

De igual manera, en el informe se reconocen las medidas correctivas y se menciona que se evaluarán cuando se remita el Plan de Acción Correctiva a la Contralora.

Según el alcalde, el problema con los vehículos no localizados fue la documentación al momento de decomisarlos.

“Ahí había excavadoras. ¿Quién se va a llevar una excavadora sin que la gente se dé cuenta? No es fácil. ¿Quién se va a llevar una guagua desde el 1972 sin que alguien se dé cuenta de que estaba ahí? El problema es que no se hizo el informe, pero no tengo yo por qué pensar que se robaron esos vehículos. No me guarda ninguna lógica a mí en ese sentido. Estamos hablando de mucho”, añadió Avilés.

El informe también expone que no se encontraron 3,030 recibos correspondientes a 61 libretas. De estos, 2,280 recibos de 46 libretas fueron utilizados durante la emergencia del huracán María y los restantes 750 recibos de 15 libretas, antes de la emergencia.

Esto impidió que la Oficina de la Contralora verificara el uso del combustible que se despachó y, a su vez, “propicia la comisión de irregularidades, como el despacho de gasolina a vehículos no oficiales, y que las mismas no se puedan detectar a tiempo para fijar responsabilidades”, según se detalla en el informe.

Sobre esta situación, Félix A. Hernández Méndez, presidente de la Legislatura Municipal de Moca, indicó que las libretas de recibo no suministradas “se extraviaron, pero de la investigación que realizaron los funcionarios del municipio se desprende que pudo ser a causa de que por motivo del Huracán, porque la oficina donde se guardaban los recibos se inundó.” [sic]

El tercer hallazgo que se informa es el de 20 fondos especiales de una cuantía de $1,792,405 que habían permanecido inactivos por 29 meses y de 33 fondos municipales especiales y ordinarios que estaban en sobregiro por $2,119,618.

Según la respuesta del alcalde a la auditoría de la Oficina del Contralor, “la Directora de Finanzas y su personal se encuentran llevando a cabo los ajustes pertinentes para el uso y reprogramación de los fondos.

Finalmente, en la auditoría se hacen una serie de recomendaciones a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y al alcalde, entre las que se encuentran el cumplimiento del Plan de Acción Correctiva, la supervisión de la encargada de la propiedad y ala corrección de deficiencias con el manejo de recursos económicos.

Javier A. Arroyo Plaza

Reportero de Política con maestría en Artes en Ciencias Políticas; cursos graduads en Comunicaciones y BA en Artes en Psicología. Para preguntas o comentarios escribe a: jarroyocmu@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: