Skip to content

Decretan dos días de duelo por deceso de historiador de Mayagüez

Mayagüez. El Alcalde José Guillermo Rodríguez, decretó dos días de duelo, por la muerte del historiador oficial del Municipio de Mayagüez, Federico Cedó Alzamora.

A su vez, extendió el pésame a nombre de la ciudad a la familia y amigos del también profesor, abogado y poeta.

Cedó Alzamora falleció el pasado sábado en la noche tras complicaciones de salud. Sus restos serán velados en la Funeraria Mayagüez Memorial a partir de mañana marte, 15 de mayo, a las 11:00 de la mañana. El miércoles sus restos serán recibidos en el Museo Casa Grande en Mayagüez a las 9:00 de la mañana para un memorial y luego será el sepelio a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Municipal viejo de la ciudad.

Proveniente de una familia de profesionales en el campo de la industria, el comercio, las leyes, la medicina y la política local, Cedó Alzamora nació en Mayagüez el 17 de enero de 1939 y se le considera como uno de los hombres ilustres mayagüezanos, por servicio público y aportación a la historia, las artes y la cultura.

”Lamento en lo más profundo de mi corazón, el fallecimiento de este ilustre mayagüezano, que tanto nombre y prestigio le dio a esta ciudad, nuestro historiador oficial del Municipio de Mayagüez”  expresó el Alcalde Rodríguez, quien en su nombre, el de su familia y de los mayagüezanos le dio el pésame a la Familia Cedo Alzamora, por la irreparable pérdida.

El alcalde Rodríguez, recordó que el historiador, abogado, profesor y poeta, contribuyó grandemente en los datos importantes del patrimonio histórico de la Ciudad de Mayagüez.

”Su más reciente trabajo investigativo es sobre la historia del Cayo Rodríguez, que sin duda alguna, fortalece la teoría del Desembarco de Cristóbal Colón, por la amplia bahía de Mayagüez” subrayó el Ejecutivo Municipal.

Cedó Alzamora se desempeñó durante años como asesor del alcalde de Mayagüez en Asuntos Históricos y representó al Municipio de Mayagüez en la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. También fue Coordinador de Asuntos Legales, Presidente del Comité de Crédito Municipal, Director Interino del Departamento de Arte, Cultura y Turismo, Coordinador de Asuntos Legales, Presidente del Comité de Crédito Municipal y Presidente de la Junta de Subastas del Municipio de Mayagüez.

Escritor y poeta

El licenciado Cedó Alzamora escribió varios libros de la historia de la Sultana del Caribe. Algunos títulos son: Mayagüez, Ciudad de las Aguas Puras (2000) El Fundador de Mayagüez (2006) y Orígenes y Fundación de Mayagüez (2010). También publicó numerosos trabajos de índole histórica relacionados con Mayagüez, generalmente publicados con carácter oficial y distribuidos por la Oficina de Publicaciones Históricas del Municipio de Mayagüez o publicados en los Cuadernos del 98 del Ateneo Puertorriqueño o en los anuarios municipales de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y en revistas literarias.

El también poeta escribió varios libros de poesía entre ellos: Canciones de Soledad (Barcelona 1964), incluyendo la Trilogía de Soledades que obtuvo el Primer Premio en el Certamen Literario de Ensayo y Poesía del Círculo Universitario Puertorriqueño de Barcelona en el otoño de 1962 y Voces del Sur (Barcelona, 1976), poemario integrante de la Colección de Poesía Contemporánea Puertorriqueña que obtuvo el Premio Príncipe de Monreale como la mejor colección de poesías publicada en 1976 en todos los países del Mediterráneo.

Cedó Alzamora fue, durante ocho años, Secretario Auxiliar de Justicia y Director de la oficina de Asuntos Monopolísticos. Fue Procurador General Auxiliar y presidió el Comité de Transacciones de Casos Gubernamentales y la Junta de Subastas. Ocupó el cargo de Secretario de la Junta Especial de Prácticas Injustas de Comercio y se desempeñaba hasta su deceso, como asesor en asuntos históricos del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Perteneció a la Junta Editora de la Revista de Derecho Puertorriqueño y de la Revista La Toga. A lo largo de su carrera profesional publicó monografías sobre la Protección Legal de Secretos Industriales y otros artículos de carácter legal en revistas jurídicas como la Revista de Derecho Puertorriqueño, de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Puerto Rico.

Durante diez años enseñó Derecho Mercantil en la Universidad del Sagrado Corazón (1982-1992) y Derecho Mercantil e Instrumentos Negociables en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (1999). Durante diez años fue Síndico de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos y presidio su Junta de Síndicos entre 2003y 2006.

Fue Miembro de la Junta Examinadora de Corredores de Bienes Raíces, Miembro y Asesor Legal de la Junta Reguladora de Subastas del Servicio de Compras y Suministros de la Administración de Servicios Generales y Miembro de la Junta de Apelaciones del Servicio de Compras y Suministros del Departamento de Hacienda.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!