Skip to content

Defensa de imputado por feminicidio en Hormigueros evalúa expediente psiquiátrico

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. La menor de 8 años, quien presenció el asesinato de su madre a manos de su padrastro Pedro Ángel González Pérez, en Hormigueros, continúa recluida en la unidad pediátrica del Centro Médico, aunque en condición estable.

Y mientras la niña se recupera de una intervención quirúrgica, hoy se dio la vista preliminar por el asesinato de su madre, Yashira Serra Santiago, de 31 años, quien pasó a ser el primer feminicidio del año en Puerto Rico, en momentos cuando diversos frentes urgen se declare un estado de emergencia la violencia de género en país.

La defensa de González Pérez, el licenciado Luis Muñiz Echevarría, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), solicitó el viernes cuatro órdenes de registros médicos de diferentes hospitales en los que ha sido atendido el imputado, de las que pudiera levantar expediente y radicar una moción bajo la Regla 240 de procesabilidad.

“No la hemos solicitado aún. Estamos en posición en este momento de hacer esa solicitud. No lo descartamos”, adelantó la defensa a preguntas de La Isla Oeste, confirmando que González Pérez se encuentra ingresado en el Centro Médico Correccional (unidad psiquiátrica). 

Por su parte, el fiscal José A. Acevedo afirmó que llegó preparado para ver la vista preliminar, en la que figuran cinco testigos. 

El fiscal asegura que en esta etapa del proceso no hace falta que testifique la hijastra del imputado, a quien presuntamente esa madrugada también alcanzó a herir con el mismo cuchillo que ultimó a su mamá en medio de una discusión. “Cuando el caso siga para etapa de juicio, si podríamos utilizar el testimonio de esa menor”, acotó.

“La niña fue entrevistada por los agentes, pero no por este servidor”, dijo, refiriéndose al ministerio público. Sí confirmó que la menor habla y se comunica bien y está consciente de todo lo que pasó la trágica noche que marcó su vida. “Está consciente de lo que sucedió a ella y a su madre”, sostuvo el Acevedo.

Ante la posibilidad de que se radique una moción para evaluar la procesabilidad del imputado por razones de salud mental, el fiscal adelantó que el ministerio público se estará oponiendo “porque el nunca ha sido paciente psiquiátrico”, dijo.

“La evidencia que tenemos es que al momento de los hechos, no estaba bajo ningún medicamento. No estaba bajo ningún tratamiento psiquiátrico”, puntualizó el fiscal.

La vista fue señalada para los días 15 y 20 de febrero en la Sala 304 de la jueza Ivelisse Zapata Toro en el Tribunal de Mayagüez.

Nota relacionada: Vecinos presenciaron el crimen contra mujer apuñalada en Hormigueros

Nota relacionada: Radican cargos contra feminicida de Hormigueros

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!