Skip to content

Defensora de los Derechos Carcelarios favorece enmiendas a la ley sobre donaciones al DCR

La Defensora de los Derechos Carcelarios, Dallie Cruz Ruiz, favoreció la enmienda a la Ley 57, mejor conocida como Ley para Donaciones al Departamento de Corrección y Rehabilitación, que permite agilizar los procesos de aceptación de las donaciones no monetarias que recibe la agencia.

Resulta que ayer, el Secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, anunció que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la medida, quedando vigente la enmienda a la Sección 3 de la Ley.

A preguntas de La Isla Oeste, Cruz Ruiz opinó que era menester enmendar este postulado jurídico, ya que entorpecía el proceso de donaciones que se realizaban en los penales.

“El proceso era burocrático y muchos constituyentes con familiares recluidos, incluso empresas privadas deseaban ayudar pero el proceso como bien indique era un extenso y no responsivo a las necesidades de la población”, explicó la criminóloga en declaraciones escritas.

Ejemplo de ello fueron reclamos levantados recientemente por familiares de confinados en el Centro de Detención del Oeste, quienes alegaron que tras el paso del huracán María, habían logrado la donación de varios hornos microondas, que a semanas de ser recibidos no habían sido entregados a la población correccional.

En el caso de la Institución Ponce Principal, donde Cruz Ruiz tiene propio conocimiento, señaló que se necesitaban ocho hornos microondas y unos termos para el café. “Familiares quieren donar, pero el proceso ha sido uno extenso”, acotó. Mientras, añadió que en Bayamón 292, llevan acerca de un año bajo el proceso para donar un horno.

“Así están la mayoría de las instituciones. Nunca recibieron la respuesta para llevar los equipos. Ahora corresponde realizar una carta explicativa a los superintendentes, para que cumplan con la Ley Supra, y reciban lo que cada población necesita. Esto no significa que no se llevara a cabo un proceso legal como corresponde. Sino más bien que no hay que esperar una autorización escrita de parte del Secretario de Hacienda, al Departamento oficinas centrales, para entonces ser enviada a la institución”, señaló la Defensora de los Derechos Carcelarios.

Resulta que –según explicó- antes la Ley disponía que toda entidad gubernamental debiera contar con la autorización escrita del Secretario de Hacienda. Ya que en estos casos la facultad de todo jefe de Agencia estaba limitada en ese sentido.

“Aun con la enmienda a dicho proceso, esto no elude que haya que entregar la documentación pero será en la institución, y no ante el Secretario de Hacienda, ni de Corrección”. Detalló que los documentos son: una carta explicativa con la descripción de la donación, cantidad, módulo para el cual será donado, y que la misma es libre, voluntaria y sin coacción alguna; y  recibo de compra y copia de identificación con foto del donante.

“Debe garantizarse un proceso transparente y legal donde se lleve un registro para futuras alegaciones”, concluyó Cruz Ruiz favoreciendo la enmienda a la Ley 57.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: