Skip to content

Defensoría de las Personas con Impedimentos atenta a filas especiales en la JIP

Derechos de autor / One Red Media 2020

San Juan. Ante la gran cantidad de público que se espera acuda hoy en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) para realizar transacciones como inscripciones y transferencias, entre otras gestiones, el CPA Gabriel E. Corchado Méndez, defensor interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), informó que su personal está desde temprano en la mañana visitando varias JIP en toda la Isla, para asegurarse del cumplimiento de las filas especiales para dicha población.

“Como sabemos, el registro electoral cierra hoy, y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) espera una avalancha de personas en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) para hacer transacciones electorales. Hemos tenido una gran cooperación de los comisionados electorales y del personal de las JIP. No obstante, detectamos ciertas limitaciones durante los dos días de las pasadas primarias y queremos asegurarnos de que se cumpla con las personas con impedimentos”, destacó Corchado Méndez.

La CEE extendió el horario de trabajo de las JIP, que hoy trabajarán de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. “Las personas que aún estén en fila al momento del cierre de la oficina deberán recibir un turno para acudir otro día. Es importante que la ciudadanía conozca ese detalle”, añadió el defensor interino.

Por su parte, el coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés) Gabriel Esterrich Lombay, informó que el propósito de las monitorías es verificar la accesibilidad de las Junta de Inscripción Permanente y el cumplimiento con la Ley 297 del 2018 conocida como Ley Uniforme sobre Filas Expreso y Cesión de Turnos de Prioridad que estipula que se le otorguen turnos de prioridad a las personas: 

  • Mayores de 60 años
  • Personas con Impedimentos (físicos o sensoriales)
  • Mujeres embarazadas

“Según memorando acordado por nuestro Programa con el pasado presidente del 29 de junio de 2020, los ciudadanos que soliciten turnos prioritarios deben mostrar evidencia para que se le otorgue este. Los funcionarios de las JIP’s deberán intercalarlos entre los ciudadanos que están en turno”, añadió Esterrich.

Para verificar en que JIP le corresponde cada elector puede enviar su código postal al 787-338-1616.  Las JIP estarán abiertas en modalidad JIP Isla. Esto significa que usted puede acudir a cualquier JIP sin importar donde usted resida. Todas las JIP van a estar trabajando el día de hoy hasta las 9:00 PM. “No obstante todo aquel Elector con más de sesenta años. Ahora tiene hasta el 24 de septiembre de 2020, para solicitar Voto Adelantado. Esto es única y exclusivamente para electores con más de 60 años”, detalló el funcionario.

Puede visitar la página voto2020.com para descargar la solicitud o buscarla en la Junta de Inscripción Permanente más cercana.

Para entregar la solicitud completada la puede entregar cualquier persona en la JIP de tu Precinto.

También la puede enviar por correo a  PO BOX 192359, San Juan, P.R. 00919 y por último la puede enviar por correo electrónico a: java@cee.pr.gov .

Cualquier duda se puede comunicar al 787-777-8682, extensiones 4018, 4106, 4100, 2352 y 2552.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: