La Isla Oeste

Del mar a tu casa; Líder comunitario de Puerto Real se reinventa con “Pesca de aquí”

Su negocio consiste en vender el pesado de la villa pesquera de Puerto Real mediante entregas al hogar.

Hevel Vélez Luciano (Facebook)

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

El vivir en Puerto Real, primera villa pesquera de Cabo Rojo, hizo a Hevel Vélez Luciano fundirse en la tradición de la pesca. Rodeado de cotidianos chasquidos del mar golpeando en los pilotes del muelle y barcazas que van y vienen con sus amigos pescadores, el aficionado locutor y presentador de eventos, se rindió al producto del mar.

Desde sus 13 años, Hevel había desarrollado liderazgo en instituciones sin fines de lucro hasta alcanzar una certificación de FEMA como coordinador de distribución  de suministros. En la Comunidad Especial donde vive, ha trabajado de lleno como líder comunal, razón por la cual es conocido incluso fuera del poblado.

Tras el paso del huracán María, Hevel llegó hasta la estación de radio WKJB en Mayagüez, guiado por su afán de servicio, para coordinar ayudas a los necesitados y se quedó haciendo locución voluntaria por largo tiempo.  Precisamente, en 2018 recibió junto al colectivo radial, la Medalla a la Excelencia en el Servicio Público Sor Isolina Ferré.

Pero no todo puede ser trabajo voluntario. Hevel comenzó hace unos meses a buscar un trabajo para ganarse la vida. Y a pesar de todo su bagaje de servicio público y los méritos académicos obtenidos de sus pasados estudios en gerencia y administración de empresas, en medio de la crisis económica que vive el país, la llamada para un empleo no le llega. Se cansó de esperar. Y cargando con aquella certificación de la Escuela Vocacional en Artes Culinarias, miró a su entorno y se dio cuenta de que el llamado le llegaba del mar, que está casi en el patio de su casa.

Decidió entonces vender el producto que sacan los obreros del mar, para llevarlo a los restaurantes, los puestos de mercado y las mesas de comedor de la gente. Hizo un plan de negocio y lanzó “Pesca de Aquí” con el lema: “Del mar a tu casa”.

“El negocio consiste en vender y entregar en el hogar o en donde la persona guste, pesca y mariscos del país. Los entrego limpios y listos para cocinar. La persona los saca del empaque, sazona y ya. Al sartén”, señaló en entrevista virtual con La Isla Oeste.

Arrancando con limitaciones

Habiendo superado algunos retos para montar su idea de negocio, Hevel se encuentra en este momento con otro escollo que también toca directamente a sus suplidores, los obreros del mar. Y es que con la Orden Ejecutiva 2020-023 emitida por la gobernadora de Puerto Rico para prevenir que la pandemia del COVID-19 haga estragos en la Isla, el negocio tuvo un “freno” sin siquiera haber comenzado a operar.

“Originalmente tengo un puesto en la Plaza Agropecuaria de San Sebastián que justamente lo comenzaba la semana pasada pero con esta cuestión (del COVID-19) pues no pude. Tuve que añadir lo de entrega de pesca al hogar. También haciéndolo por la cuestión de que los muchachos están pescando, pero si no hay quién le compre la pesca no pueden seguir”, puntualizó.

Como buen emprendedor, Hevel dio un pivote a su idea de negocio e incorporó las entregas al hogar, dependiendo de la disponibilidad del producto. “Vendo pescado entero, en filete o en ruedas”, destaca, entregando sus esperanzas a la necesidad de sus clientes.

Las órdenes pueden hacerse llamando al 787-408-4498.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: