Skip to content

Del Oeste uno de los candidatos a la delegación congresional

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Aguadilla. De no definirse finalmente cuánto dinero devengarán las seis personas que sean electas en la elección especial de este próximo domingo, 16 de mayo, para seleccionar la delegación boricua al Congreso de Estados Unidos, Jorge Iván Rodriguez Feliciano, uno de los aspirantes a esta posición, aseguró, en entrevista radial por WABA 850 AM,  que en su caso particular, de no asignarles los fondos a la delegación y convertirse en uno de los electos, iría al Congreso “con chavos o sin chavos”. 

“Para mi esto es un asunto de dignidad política, de vergüenza contra dinero. Uno siempre debe estar disponible para defender el honor de su pueblo y para defender el mejor porvenir de Puerto Rico, por lo cual, paguen o no paguen, voy a ir a hacer cumplir con honor lo que el pueblo mandate el próximo domingo cuando elija a los delegados. porque para defender al pueblo de Puerto Rico uno no puede estar esperando si te pagan o no te pagan “, aseveró el ex presidente del Partido Republicano en Aguadilla. 

Precisó que ha estado llevando el mensaje de la estadidad a través de universidades, seminarios y lugares que le han invitado e igualmente destacó que por los últimos 10 años ha estado defendiendo su ideal en los medios de comunicación en el área metropolitana viajando desde su pueblo natal de Aguadilla varias veces a la semana.  “Eso se hace cuando tú amas entrañablemente tu pueblo y sientes que estás haciendo algo a favor de la gente donde tú naciste”; exclamó Rodríguez Feliciando, quien posee un doctorado en jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. 

Señaló que estando en la coyuntura de que hay un proyecto en la Cámara federal radicado, el HR 1522 y en el Senado federal el S-780, que proponen que se apruebe una ley para que Puerto Rico esté recibiendo, durante este mismo cuatrienio, una oferta formal de parte del Congreso para que los puertorriqueños respondan en una votación si o no por la estadidad, es sumamente importante que los delegados estén en Congreso procurando estos votos para que finalmente se aprueben esos proyectos.  Añadió que en esta ocasión, tras aprobarse los proyectos, la votación que se llevaría a cabo en Puerto Rico, sería vinculante, lo que le daría al Presidente de los Estados Unidos hasta 12 meses para proclamar el estado de Puerto Rico si los puertorriqueños votaran que sí a la oferta de la estadidad. 

Subrayó que se postuló a la Cámara federal pues es donde ha tenido experiencia mediante el cabildeo al proyecto Young a finales de los años ’90 y es donde entiende que puede aportar mejor a defender a Puerto Rico, destacando que es el único candidato de la zona noroeste de la Isla.  

Aclaró que existe una gran diferencia entre la delegación al Congreso que se escogería este domingo a la que nombró el ex gobernador Ricardó Rosselló mediante la Comisión pro Estadidad ya que es un escenario diferente. “Cuando Ricardo Rosselló hizo aquella nominación, Puerto RIco no había votado en un referéndum de sí o no, autorizando al Congreso a admitir al territorio como estado y en este momento, Puerto Rico tiene una votación donde sobre 650 mil personas le dieron el 52.52% al sí para que el Congreso esté autorizado a admitirnos como estado.  Lo otro es que la delegación  que había nombrado Ricky Rosselló no tenía un proyecto radicado en el Senado federal ni en Cámara de Representantes federal, sobre la cual abogar para que se apruebe y Puerto Rico tenga una oferta formal de estadidad.  Nosotros ya sí tenemos ese proyecto radicado en el Senado y Cámara federal y tenemos un proyecto que vamos a trabajar por él, no un fantasma, es un proyecto que ya está radicado. Aquella comisión no lo tenía”, puntualizó Rodríguez Feliciano, quien también posee una maestría en administración. 

Según el líder estadista la otra diferencia estriba en que ahora ellos no irían por designación de dedo de nadie sino por los votos del pueblo. “Para mí esto reviste de una importancia grandísima”. señalando además que le pueden decir a los congresistas que tantas miles de personas votaron por ellos para representarlos en ese Congreso. “Y eso en el Congreso se mira con respeto porque son los votos del pueblo los que te legitimizan como representantes de Puerto Rico ante la Cámara federal o el Senado federal”; apuntó quien espera asumir el cargo para el primero de julio.  Agregó que la ley tiene unas especificaciones de que pueden o no hacer una vez resulten electos. 

De otra parte, agradeció al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, al alcalde de Añasco Kabir Solares, al alcalde de Moca, Ángel “Beto”‘ Pérez y a los presidentes de los comités municipales del Partido Nuevo Progresista de Aguada, Berty Echeverría, de Isabela, Melvin Concepción y de Mayagüez, Tania Lugo, por respaldar su candidatura así como la ex senadora novoprogresista por acumulación, Margarita Nolasco. 
“No importa de qué partido usted sea, usted tiene derecho de ir a votar, porque esta votación no es de ningún partido, la convoca la Comisión Estatal de Elecciones y todos los electores que tengan su tarjeta electoral al día pueden ir votar este domingo entre nueve de la mañana y cinco de la tarde a los centros de votación que son cerca de 800 en los 78 pueblos de Puerto Rico”; exhortó el también miembro de la Junta Estatal del Partido Nuevo Progresista. 

Rodríguez Feliciano fue entrevistado ayer lunes en el programa radial “Desayunando con WABA”  que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!