Skip to content

Delinean manera para notificar a alcaldes acciones contra los municipios

El Capitolio. La Cámara Alta aprobó un proyecto del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que surgió como parte de los reclamos de los alcaldes de ambos partidos durante la Cumbre Municipal celebrada en agosto pasado.

Se trata del Proyecto del Senado 746 que enmienda varios incisos de la Ley de Municipios Autónomos a los fines de establecer de forma “clara e inequívoca” el proceso de notificación a los ejecutivos municipales, requerido en casos de reclamaciones contra los municipios.

Con la aprobación de esta medida senatorial se establece que toda reclamación de cualquier clase contra los municipios por daños personales o a la propiedad ocasionados por culpa o negligencia de los ayuntamientos deberá presentarse con una notificación por escrito dirigido a los alcaldes mediante correo certificado a la dirección de la alcaldía o entregarlo personalmente en las oficinas de los ejecutivos municipales durante horas laborables.

La referida notificación deberá presentarse en un periodo de 90 días siguientes a la fecha en la que el reclamante tuvo conocimiento de los daños reclamados. Si la persona está incapacitada mentalmente o físicamente y/o se ve imposibilitada de tramitar la notificación en dicho periodo no quedará sujeto al cumplimiento del mismo por lo que deberá realizar dicha notificación en un máximo de 30 días siguientes a la fecha en que cese la discapacidad.

Actualmente, la Ley de Municipios Autónomos establece que en la comunicación debe incluirse la fecha, lugar, causa y naturaleza general del daño sufrido, la cuantía de la compensación monetaria o el remedio adecuado al daño sufrido. También, los nombres, direcciones de testigos y la dirección del reclamante, y en caso de daños a la persona, el lugar dónde recibió tratamiento médico en primera instancia.

Se desprende del informe positivo de la medida, que durante la Cumbre Municipal se identificó como una necesidad “apremiante” aclarar la forma de notificar a los municipios cuando una persona presenta reclamaciones por daños y servicios a través del Tribunal. Según alegaron los integrantes del grupo, en ocasiones, las administraciones municipales no tienen conocimiento de las reclamaciones por daños que están en los tribunales ya que en ocasiones las notificaciones a los alcaldes son tramitadas a través de agencias de gobierno y no directamente con los municipios.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: