La Isla Oeste

Demanda por trabajos en Central Coloso

La demanda civil plantea que la venta y remoción de materiales de la Central Coloso en Aguada es ilegal por ser contraria a la Ley 275.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. El Centro Cultural de Aguada y su presidente Benjamín Nieves Acevedo presentó ayer ante el Tribunal de Primera Instancia en Aguadilla, un recurso de Interdicto Preliminar solicitando una orden para paralizar los trabajos que realiza la Autoridad de Tierras bajo la contratación de la compañía González Equipos en la Central Coloso de Aguada.

La demanda civil busca que se detenga inmediatamente el desmantelamiento de estructuras, equipo y cualquier tipo de materiales que forman parte de la Central Coloso; que el Tribunal declare ilegal el contrato enmendado que fue otorgado entre los demandados; y declare permanente la prohibición contenida en el interdicto preliminar, con cualquier otro pronunciamiento que en ley proceda.

“Este caso versa sobre la actuación arbitraria e ilegal que desarrollan la Autoridad de Tierras de Puerto Rico y González Equipos, Inc. en la Central Coloso de Aguada removiendo estructuras y equipos que están protegidos por la Ley 275 de 18 de agosto de 1999, mediante la cual se declaró a la Central Coloso de Aguada monumento histórico”, plantea la demanda.

El pasado 27 de mayo, el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, el agrónomo Salvador E. Ramírez Cardona, otorgó un contrato enmendado de diciembre de 2013, con el que le vendió y traspasó a González Equipos, Inc. todo material excedente de la Central Coloso, equipos obsoletos e inservibles para su remoción y disposición, siempre y cuando la remoción de dichos equipos y maquinaria no comprometa, modifique o altere de forma alguna la integridad física de las estructuras donde éstas se encuentran.

Según plantea  la demanda, la venta hecha por la Autoridad de Tierras a González Equipos, Inc. es una ilegal por ser contraria a la Ley 275, supra; así como la remoción de materiales, maquinaria y equipos de la Central Coloso.

El Centro Cultural de Aguada destacó que la Central Coloso es un recurso cultural perteneciente al patrimonio industrial de Puerto Rico, considerado en los últimos años como una parte importante de la Conservación del Patrimonio Cultural y objeto de estudio dentro de la arqueología industrial.

Se estiman en unos $3,000,000.00 los daños físicos, gastos de mitigación y restauración de las instalaciones de la Central Coloso de Aguada y devolución de equipos y maquinaria sustraída de la central, concluye la demanda radicada por el abogado del Centro Cultural de Aguada, el licenciado Luis M. Acevedo Lebron.

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Denuncian alegada extracción de molino de Central Coloso – La Isla Oeste
  2. Venden ‘online’ pieza de Central Coloso – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: