Skip to content

Demandan a inversionista por fraude millonario al Municipio de Mayagüez

En 2016, Eugenio García Jiménez, prometió a la administración del municipio de Mayagüez que podría invertir aproximadamente $9 millones de los fondos municipales sin que surgiera un riesgo y con una ganancia anual del 10%.

La Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos radicó cargos contra Eugenio García Jiménez, imputándole cometer fraude millonario contra el Municipio de Mayagüez.

El inversionista de la firma asesora Eugenio García Jr. & Associates LLC, levantó un eje de controversias a raíz de la develación de una demanda de cobro de parte del municipio en su contra, tras presuntamente haber “desaparecido” con $9 millones, lo que levantó una pesquisa administrativa e incluso a nivel federal.

El alcalde José Guillermo Rodríguez reconoció en julio de 2019 haber sido entrevistado por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) y del Servicio de Rentas Internas (IRS) en torno a inversiones de capital realizadas mediante transacciones electrónicas, acciones que asegura se hicieron de manera externa al Municipio.

En 2016, Garcia Jimenez prometió a la administración del municipio de Mayagüez que podría invertir aproximadamente $9 millones de los fondos municipales sin que surgiera un riesgo y con una ganancia anual del 10%.

“En lugar de la inversión, García Jiménez compró $ 9 millones en bonos del Tesoro de los EE. UU. con fondos de la Ciudad e inmediatamente obtuvo un préstamo de margen utilizando los pagarés como garantía. En los meses siguientes, García Jiménez malversó aproximadamente $ 4.1 millones en fondos de clientes mediante la transferencia de varias sumas a él mismo, sus asociados y las entidades controladas por él. Después de que el primer corredor de bolsa terminara el cuenta de inversión controlada por García, García abrió una segunda cuenta en otro corredor de bolsa y malversó aproximadamente $ 3 millones adicionales de los fondos de la Ciudad”, lee la demanda.

Se alega que para llevar a cabo el plan, García Jimez falsificó documentos y correspondencia de cuentas de corretaje y timó a funcionarios del gobierno municipal.

En junio de 2019 el Municipio de Mayagüez levantó una demanda contra la firma de inversionistas Eugenio García Jr & Asociados solicitando que devuelva $9 millones de fondos públicos invertidos en capital, acción que el alcalde sostuvo siempre que se hizo de manera legal. Las acciones suponían generar una ganancia de $1.8 millones en intereses para el ayuntamiento, que alegadamente nadie nunca vio.

El alcalde Rodríguez había manifestado que los dineros estaban supuestos a utilizarse para financiar proyectos municipales.

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

2 Comments »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!