Skip to content

Demandan al Gobierno por uso de mascarillas

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla recibió el pasado viernes la radicación de una demanda contra el Gobierno de Puerto Rico de parte de un abogado del área Oeste con impedimento auditivo por entender que se le están violentando sus derechos con el uso obligatorio de mascarilla.

Según explicó, el licenciado ERC -identificado de esta manera para proteger su identidad como ciudadano con una condición de salud-, esta demanda trata precisamente de una situación similar a la de Puerto Rico pero a nivel federal. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tan pronto juró, estableció un mandato del uso de mascarilla en todo el Gobierno Federal.  Abundó que utilizaron al CDC y al Departamento de Salud para establecer los protocolos.

Ante esta situación, el Procurador de las Personas con Impedimento en Puerto Rico expresó que esta orden federal podría  estar violando la ley a las personas con impedimentos, sin embargo, a juicio de ERC, en Puerto Rico, contrario a los Estados Unidos, no se ha hecho nada al respecto.

“Tú no puedes suspender los derechos civiles de una persona indefinidamete”. En Puerto Rico ni siquiera se ha tocado eso. No se habla sobre eso”, comentó el licenciado durante una entrevista en la emisora radial WABA 850 AM. “En Puerto Rico no se ha tocado en ningún momento, cómo afectan las mascarillas a los impedidos. En ningún momento se ha establecido”.

Sin embargo, a nivel federal, según el abogado con oficina legal en el Oeste, en 45 días establecieron excepciones para impedidos de diferentes índoles; particularmente aquellos que por sus condiciones no podían utilizar las mascarillas.

“Si se permite a un bebe de dos años no utilizar la mascarilla, pues entonces tienen que hacer la excepción para los adultos impedidos”; comentó.

Destacó que en las guías del CDC se estableció que se podría remover la mascarilla para hablar con una persona audio impedida que requiera el uso de la violectora y así obtener instrucciones cortas y sencillas ya que no representan un peligro a la salud.

Aclaró que las personas sordas tienen diferentes necesidades pues algunos han perdido la audición gradualmente y no necesariamente necesitan comunicarse con lenguaje de señas pues lo pueden hacer mediante la lectura de los labios al observar los mismos.

Precisó que su demanda va en busca de ayudar a las personas que no son abogados y que no se saben defender. “Esas personas tienen multas, están en tribunales, tienen que buscarse abogados”; agregó.  “Esto es más importante que yo”; exclamó. El licenciado expuso que en el área Oeste hay muchas personas audio impedidas por lo que la ciudadanía son pro-impedidos.

“El remedio es que el Gobernador de Puerto Rico y el Secretario de Salud deben reconocer que existe esta condición. No  se necesita aprender, es simplemente ir a la guía y ver que no es riesgoso bajarse la mascarilla un segundo para dar una instruccion”; reclamó.

El Gobierno debe dar las instrucciones de cómo atender a las personas con audio impedimentos que así requieran ayuda por la utilización de las mascarillas.

“El gobierno en específico tiene la autoridad de educar. El culpable de esto es el gobierno. Ese es el que abre camino para que nosotros podamos ver la luz al final”; señaló.  

El licenciado tiene la expectativa de que le concedan el remedio solicitado en la demanda para que el Secretario de Salud actúe prontamente para que las personas audioiempedidas que necesiten leer los labios, puedan solicitarle a los funcionarios que los atienden que se bajen la mascarilla por unos segundos para que le den las instrucciones pertinentes.

“Que se establezca una instrucción general y que se sepa que no es peligroso”; apuntó el licenciado.

Las expresiones del licenciado ERC se dieron ayer martes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com | + posts

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!