Skip to content

Demandan por desvío de fondos federales de Vivienda

Bayamón. La Federación Central de Trabajadores (FCT) demandó al gobierno por desviar fondos federales sin la aprobación del Departamento de la Vivienda federal y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) y que estaban destinados a un aumento salarial de los empleados, informó el presidente Andrés Lloret Gutiérrez.
 
El dirigente sindical declaró “además referimos este serio asunto al Inspector General de HUD para que se investiguen las actuaciones ilegales del gobierno que ponen en riesgo los fondos federales que recibe la Administración de Vivienda Pública (AVP)”.
 
La demanda radicada ayer en el Tribunal federal establece que el gobernador Alejandro García Padilla, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista; y el director de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Gabriel López Arrieta, incumplieron con las disposiciones de uso de fondos federales contenidas en el Plan Anual de Vivienda Pública que aprueba la HUD y que determina la manera en que se usan los recursos fiscales.
 
El sindicato reclamó que los funcionarios de la AVP o de cualquier otra agencia que incumplan con el plan se exponen a severas penalidades administrativas y/o criminales, y hasta la pérdida de los fondos federales asignados.
 
Para el año fiscal corriente, la AVP recibió un aumento de $8,115,000 en fondos federales en comparación con el año anterior, de los cuales $3,198,000 son para propósitos de nómina. 
“Ante la crisis fiscal, la FCT fue diligente en aceptar posponer el aumento acordado en convenio colectivo, pero cuando el gobierno recibió los fondos federales aprobados para subvencionarlos—que incluyen aumentos en las asignaciones, actuó de manera arbitraria y poniendo en riesgo los fondos federales de vivienda pública”, expresó Lloret Gutiérrez.
 
En la demanda se plantea que tras la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, la FCT y otras uniones entraron en acuerdos con el gobierno haciendo concesiones para evitar que se aplicarán las rigurosas restricciones de ese estatuto.  Fue por ese motivo que se acordó posponer el aumento salarial acordado para el año 2014-2015 con la condición de que se revaluaría año a año la situación fiscal de la AVP.
 
Cuando la AVP recibió aumentos en fondos federales que incluyeron partidas para recursos humanos, la Junta de Directores de la agencia acordó solicitar a la OGP que aprobara el aumento acordado de $135 por empleado a ser pagado por los fondos federales. Sin embargo, la OGP se negó a autorizar el desembolso.
 
En la demanda, la FCT solicitó que se declare inconstiitucional el artículo 5 de la Ley de Sostenibilidad Fiscal por violar la cláusula de supremacía de la Constitución de Estados Unidos.
 
La FCT representa a trabajadores del sector público y privado en talleres como: la Comisión Industrial, el Sistema de Retiro de Maestros, las cooperativas de ahorro y crédito y de vivienda, la Compañía de Parques Nacionales, la Junta Reglamentadora de Comunicaciones, el Comisionado de Seguros, Departamento de Vivienda y la Administración de Vivienda Pública, entre otros.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: