Denuncia Departamenro Familia no le paga a centros de ancianos del Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Hace casi un año el Departamento de la Familia no ha realizado los pagos correspondientes a los centros de cuidado de larga duración de la región Oeste que brindan servicios a ancianos que están a cargo de esta dependencia gubernamental. 

Así lo denunció la licenciada Ada García Montes, senadora del distrito Mayagüez Aguadilla en una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

“En esos hogares de cuido prolongado llevan casi un año esperando que se hagan los pagos correspondientes y muchos de ellos están a punto de cerrar, algunos han cerrado. Esto nos preocupa muchísimo reconociendo que en nuestra región Oeste es la región donde más se confronta este problema, específicamente en la región de Aguadilla”; explicó la legisladora. 

Mencionó que en la zona Oeste son muchas las personas de la tercera edad con las que el Departamento de la Familia interviene para ubicarlos en estos hogares de cuidado. Empero, luego, no les llega el dinero lo que los coloca en una situación precaria para poder brindar los tratamientos y servicios que necesitan los participantes de acuerdo a sus condiciones de salud. 

Comentó que según le han informado los dueños de estos centros, algunos han tomado la opción de hipotecar sus estructuras para poder continuar brindando los servicios a esta población. 

“Muchos de ellos, y es la mayoría, han tenido que rehipotecar sus hogares para poder tener un dinero, un cash flow, para mantener el pago de las enfermeras, de los servicios de energía eléctrica, de acueductos porque estos hogares no tienen subvenciones a esos efectos. Es una situación bien apremiantemente la que están pasando los hogares de ancianos de nuestra región”; agregó García Montes. 

La senadora le solicitó al Departamento de la Familia a que le brinde las explicaciones de qué es lo que está sucediendo ante estos atrasos en los pagos a los centros y que se les pague lo adeudado lo antes posible. 

Los dueños de estos hogares entienden que el problema es uno administrativo de la región por los cambios que hubo hace un año  pues aparentemente los procesos no se llevan adecuadamente por el nuevo personal que ha sido destacado. 

“Hay diferentes regiones a través de todo Puerto Rico y donde único no se les paga a estos hogares es en la región de Aguadilla”; señaló. 

Ante esta situación, García Montes solicitó uno reunión con la designada Secretaria del Departamento de la Familia que se tenía pautada para ayer lunes, pero la misma fue cancelada y se te programó para el próximo jueves al mediodía. 

“No sé si exactamente hay, a lo mejor, un problema de legislación que esto tarde más de la cuenta, aunque, me hace mucho sentido lo que dicen los dueños de hogares que por tratarse de un problema específico de la región de Aguadilla, probablemente es un asunto más administrativo que cualquier otra cosa”; abundó. 

Se paga más a los hogares del Área Metro que a los del Oeste 

De otra parte, la legisladora también destacó que a los hogares del Oeste el Departamento de la Familia, le paga una cantidad menor que a los hogares de la zona metropolitana o en otras regiones de Puerto Rico por pacientes que tienen exactamente el mismo cuadro clínico y las mismas condiciones de salud. 

“Así que también queremos saber cuáles y porqué son estas diferencias del pago a los hogares se nuestra región porque las condiciones de vida, de salud y la atención que hay que darle a los pacientes no se pueden minimizar porque estemos en el Oeste”; subrayó la senadora. 

Indicó que además de que le exigirá explicaciones sobre los pagos que no han realizado a la Secretaria, en la reunión del jueves, también le expondrá para que le explique cuál es el proceso que se lleva a cabo para determinar cuánto se le pagan a los hogares y por qué hay discrepancias entre un hogar y otro. 

Aparentemente son los trabajadores sociales del Departamento de la Familia quienes llenan las evaluaciones de los participantes son los que determinan discrecionalmente cuánto se debe pagar por paciente. 

“No entendemos si es un asunto discriminatorio o si hay otras consideraciones pues en este país pudiéramos esperar cualquier cosa, desafortunadamente hasta asuntos políticos partidistas. Aquí hay de todo”; exclamó. 

Precisó que quiere tener muy claro este asunto por si hay que trabajar el problema mediante legislación y eliminar esa discreción, establecer unas tablas básicas de acuerdo a las condiciones de los participantes y cuánto sería lo justo y razonable que reciban los hogares para darle calidad de vida a estos pacientes. 

“El Departamento no puede pagar por algunos una cantidad y por otros, otra”; afirmó García Montes. 

Aseguró que los centros de cuido de larga duración cumplen con las licencias, seguros, permisos y con los tratamientos a sus participantes por lo que “el Departamento de la Familia lo que tiene que hacer es pagarle a tiempo y de una manera justa por cada uno de esos pacientes”.   

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.