Denuncia falta de policías estatales en Cabo Rojo  

Ante el alza en asesinatos, el representante Kebin A. Maldonado Martiz urge mayores recursos de policías para la «Capital del Turismo Interno».

Cabo Rojo. El representante del Distrito 20 por Cabo Rojo, San Germán y Hormigueros, Kebin A. Maldonado Martiz vuelve a levantar la bandera de emergencia ante la crisis de seguridad que enfrenta el Municipio de Cabo Rojo y le exige al gobierno central más policías ante la ola de asesinatos en los últimos meses. 

El representante caborrojeño había denunciado la situación en el 2020 y radicó legislación a los efectos de investigar y auscultar mayores recursos de policías para Cabo Rojo. Sin embargo, hoy reitera que no ha sido suficiente y al parecer para el gobierno central esto no es prioridad.  

“La quiebra se terminó. Tenemos que invertir en la seguridad, educación y salud de nuestro país. Los fondos que están sobrando tienen que dirigirse a esos servicios esenciales».
 

Representynate Kebin A. Maldonado Martiz

El legislador enumeró algunos de los casos de interés más recientes, entre los que se encuentran:

  • 16 de octubre de 2022: muere el joven José Ricardo Pérez Vargas de 20 años asesinado a balazos a las 4:00 de la madrugada, en el residencial Santa Rita, frente al edificio #10, en Cabo Rojo;
  • 13 de diciembre de 2022: muere la joven de 17 años Angelina J. Santiago Vélez, y estudiante del Proyecto CASA, asesinada a balazos en la noche del martes en Puerto Real, Cabo Rojo;
  • 22 de diciembre de 2022: una balacera de carro a carro cobró la vida a eso de las 4:56 de la madrugada de un individuo que conducía en la intersección de las carreteras PR-100 y PR-311 de Cabo Rojo.  

“Como representante he estado muy al pendiente y estoy seguro de que en los turnos de la madrugada solo hay disponible dos policías estatales. Es imposible atender la seguridad de más de 50,000 habitantes y una población flotante de casi 1.3 millones de visitantes a Cabo Rojo con solo dos policías estatales en un turno de tanta importancia como el de la madrugada. La falta de efectivos de la policía en Cabo Rojo es un atractivo para que los criminales se sientan a gusto en las calles. Necesitamos con urgencia rondas preventivas en todo momento.” reiteró el representante.  

La criminalidad en Cabo Rojo ha aumentado en los últimos meses en comparación con el año anterior. Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para agosto del 2021 se reportaron 60 delitos tipo 1 y en comparación con agosto del 2022 se reportaron 95 delitos tipo 1 (incidentes violentos, tales como asesinatos y homicidios; violaciones, robos, trata humana y agresiones agravadas.) 

Un resumen entre el año pasado 2021 y este año 2022 para esta época (agosto-diciembre), el alza del crimen en Cabo Rojo se puede apreciar en la siguiente tabla:  

Mes Año Reporte Delito Tipo 1  
Agosto 2021 60 
Agosto  2022 95  
Septiembre  2021 62 
Septiembre  2022 115 
Octubre  2021 68 
Octubre  2022 128 
Noviembre  2021 78 
Noviembre  2022 135 
Diciembre  2021 95 
Diciembre  2022 no disponible

“Los ciudadanos de Cabo Rojo viven una pesadilla diaria y temor de salir a la calle con todo lo que está aconteciendo en los últimos dos años. Peor aún en época navideña. Como caborrojeño, ¿cómo pasaremos la noche buena despedida de año y las fiestas de los reyes magos?, en total encierro por la falta de seguridad y pensando que en cualquier momento pasará una desgracia», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.