Skip to content

Denuncian atropellos en proceso de cesantía en empresa de Isabela

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, lamentó el cierre de la empresa Trajector Medical, LLC localizada en Isabela

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Varios empleados de la empresa Trajector Medical en Isabela, denunciaron que el pasado viernes les llamaron a una reunión para notificarles cesantía, que ese sería su último día de trabajo.

Los portavoces de los empleados, indicaron en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, que esta compañía cuenta con sobre 500 trabajadores. La compañía ofrece servicio al cliente para ayudar a la necesidades y reclamaciones de los veteranos a obtener sus beneficios.

“Nos entregaron una carta diciéndonos por qué iban a cerrar y después nos enviaron un documento pidiéndonos que los firmáramos para que renunciáramos a todos nuestros derechos. El documento, tiene más o menos como 13 páginas. Ahí dice el documento que tú renuncias a tus derechos, que no los haces viables a la compañía y que hasta ni desempleo puedes coger porque te estás yendo por voluntad propia”; expusieron los empleados.

Expresaron que los ejecutivos de la compañía le pidieron que firmaran este documento para que se quedaran con el equipo que tienen para realizar su trabajo y que de no hacerlo no le pagarían ni vacaciones ni nada.

Según relataron los empleados, la compañía, que lleva establecida en Puerto Rico después del paso del huracán María en 2017, les dio dos días para la entrega del equipo y firmaran el documento o sino no les pagan lo que deben, que son unas dos semanas, los días de vacaciones acumulados pero que los días de enfermedad los perderían. 

“La compañía empezó muy bien. Ayudaban a los veteranos. Todo era pro veterano, pero de tres a cuatro meses para acá, el nombre cambió a Projector y ahí ellos empezaron a pedir más dinero”; comentaron los ahora exempleados.

Los próximos pasos de estos empleados cesanteados incluye que se orientarán legalmente así como con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. La compañía realiza trabajos similares a la de Puerto Rico en los estados de Utah y Florida y en Filipinas.

“Le exhorto a todas las personas que nos apoyen, que nos ayuden porque no es justo que vengan empresas a hacerle esto a los puertorriqueños. En Puerto Rico necesitamos tener trabajos seguros, trabajos que los patronos sean un poco más comprometidos y le importen más sus empleados”; agregaron los trabajadores cesanteados.

Activan Unidad de Respuesta Rápida 

De otra parte, en declaraciones escritas, el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, lamentó el cierre de la empresa Trajector Medical, LLC localizada en Isabela que desafortunadamente, ante la imposibilidad de obtener inversión de capital adicional para continuar operando, determinó cerrar sus operaciones. Sin embargo, explicó que la empresa no solicitó ayuda al DDEC para el rescate de las operaciones.

“El cierre de un taller de trabajo es un proceso de gran impacto económico y emocional, no solo para los trabajadores afectados, sino que también impacta la comunidad en general. A tales efectos, conforme a la Ley WIOA (por sus siglas en inglés) se ofrecerá a los trabajadores los servicios, según la necesidad, de forma inmediata, para de esta forma asistirlos en este periodo de transición laboral”, señaló Cidre Miranda.

“Actualmente, el DDEC se encuentra en conversaciones con dos empresas localizadas en la región que se dedican a la exportación de servicios, lo cual redundaría en el reclutamiento de 600 plazas con destrezas similares a los empleados desplazados”, informó el Secretario.

Establecida en 2017, es una compañía local proveedora de servicios de reclamaciones y beneficios de la Administración de Veteranos de Estados Unidos, que operaba un centro de llamadas para brindar asistencia a veteranos en la resolución de reclamos de incapacidad y gestión de beneficios. Asimismo, la empresa operaba otras cuatro empresas afiliadas: VA Claims PROS, LLC /  Team & Tech, LLC, Veteransclaims.com, LLC, Benefits Media, LLC y Fortis Legal, LLC.

Ante el anuncio del cierre de operaciones de la empresa el Programa de Desarrollo Laboral activó los servicios de apoyo y orientación de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) con el propósito de brindar y proveer los Servicios de Respuesta Rápida a los empleados de la compañía. La empresa anunció su cierre de operaciones el pasado 21 de enero de 2022.

La UETDP en conjunto con el Área Local de Desarrollo Laboral y Miguel Méndez, alcalde de Isabela, estarán realizando un evento de orientación que se llevará a cabo este jueves, 27 de enero en el Anfiteatro Justo Méndez, en Isabela, de 9:00 am a 4:00pm.  La actividad contará con la participación del Departamento del Trabajo, Departamento de Salud, Departamento de la Familia, así como personal de apoyo psicológico. Para más información puede escribir rapidresponse@ddec.pr.gov .

Las expresiones de estos empleados, que se mantuvieron en el anonimato, se dieron ayer lunes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com | + posts

Periodista aliado de WABA 850 AM

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!