Denuncian falta de accesibilidad en evento electoral del Domingo

Sede Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey.

La División de Protección y Defensa (Puerto Rico Proctection and Advocacy System) advierte.

San Juan. El Coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés) Gabriel Esterrich Lombay, informó que la División de protección y Defensa en representación de los electores con impedimentos estará alerta para garantizar la accesibilidad del evento electoral del domingo, 16 de mayo de 2021, en cumplimiento con el Help America Vote Act y la Americans with Disabilities Act (ADA). La Help America Vote Act (HAVA), requiere específicamente que el elector con impedimento pueda realizar su voto de forma secreta e independiente y la Americans with Disabilties Act (ADA), requiere accesibilidad y trato igual en los servicios públicos como el voto.

En comunicaciones con la Presidencia de la CEE, este organismo confirmó que para el evento del Domingo solo tendrán disponible un set de plantillas en Braille para los electores ciegos por precinto, y que no tendrán esta vez el Sistema Vote by Phone en cumplimiento con la Sección 301, 3(b) de la Ley “Help America Vote Act” (HAVA, por sus siglas en ingles). Esta última impone el requisito de «… al menos un sistema de votación electrónica de grabación directa u otro sistema de votación equipado para personas con impedimentos en cada colegio electoral”.

“No se está proveyendo la accesibilidad a las personas ciegas, lo saben e insisten en el método antiguo de tener la oportunidad de votar con la asistencia de una persona de su confianza, eso no es erróneo, pero ciertamente no cumple con la Ley y no fomenta la secretividad e independencia de voto” expreso Esterrich.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva Interina del “Puerto Rico Protection and Advocacy System”, Loida Oliveras añadió “No podemos permitir que los problemas de accesibilidad, que ciertamente ocurrieron en las pasadas elecciones generales vuelvan a repetirse, existen leyes que protegen a la población, y estamos denunciando posibles incumplimientos el Domingo”.

En las monitorias realizadas en la elección general del 3 noviembre de 2020, por personal del Programa, se confirmó que el sistema de Vote by Phone no estaba conectado, a pesar de lo acordado con el presidente de la CEE Francisco Rosado Colomer. También hubo denuncias de personas con impedimentos que no votaron por problemas de accesibilidad, largas filas y esperas o votaron sin la secretividad e independencia que requiere la Ley.

El Coordinador del Programa aprovecha la oportunidad para recordarles a los funcionarios de colegio que deben proveerle acomodos a todo aquel elector con impedimentos que lo solicite, y que de llegar un elector ciego que solicite las plantillas en Braille, deben proveer las mismas a la mayor brevedad posible. “No estamos conformes con tener solo un set de plantillas Braille por precinto, orientamos a los funcionarios a estar alertas y ser facilitadores del proceso”. Igualmente, es importante la ubicación adecuada del Colegio de Fácil Acceso, el cual debe ser sin escalones, con una ruta accesible en una superficie sin irregularidades desde el estacionamiento reservado hasta el colegio. Recomendamos que, de no existir un estacionamiento reservado para electores con impedimentos, debe crearse un espacio temporero para esos fines.

Finalmente, el Programa les recuerda que todo elector con impedimento que atraviese por algún problema con el proceso electoral puede comunicarse con nosotros al 787-725-2333 y preguntar por el Programa PAVA, por correo electrónico a gesterrich@dpi.pr.govbrivera1@dpi.pr.gov , o a la Comisión Estatal de Elecciones al 787-777-8682 o por                  internet en ceepur.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.