Skip to content

Denuncian incumplimiento con Ley de Veteranos

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Las disposiciones en la Ley 203 que benefician a los veteranos puertorriqueños están siendo incumplidas según denunció, Luis A. Cortés Lugo, activista de los derechos de los veteranos. 

Ante esta situación, espera que algún legislador municipal en su pueblo de Aguadilla acoja sus recomendaciones para que se presente una ordenanza donde las disposiciones de esta ley estatal sean implementadas en la ahora llamada Ciudad de Encantos y que sea desde este municipio un ejemplo para que se replique en otros. 

“Especialmente aquí en Puerto Rico, yo me doy cuenta, cuando vengo de vacaciones que tengo que lidiar con distintos agencias locales gubernamentales, y veo cómo la Ley 203 de Puerto Rico no está siendo aplicada”; indicó el activista en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Expuso como ejemplo que esta ley dispone que por cada 25 estacionamientos se le asigne uno para los veteranos. 

“¿Dónde usted ha visto un letrero que diga parking para veteranos puertorriqueños? Eso no existe”; exclamó Cortés Lugo, quien lleva unos 15 años en el activismo pro veteranos en el estado de Texas y otras jurisdicciones en los Estados Unidos. 

Otra disposición de la ley, según aclaró, es que debe haber una fila para los veteranos con discapacidad en las agencias gubernamentales de Puerto Rico para cuando estos acudan a realizar algún trámite. 

“Eso no existe, tampoco. Yo he visitado distintas agencias gubernamentales estatales y esto no existe”; agregó el también fundador de la organización sin fines de lucro Cortés Disabled Veterans And Alliances, Inc. 

La ley también dispone que los derechos de los veteranos deben estar expuestos en rótulos en las agencias gubernamentales y además, señala que los veteranos tendrán el beneficio de estar exento de pagar por los sellos de los certificados de nacimiento o defunción de familiares. 

“Esta es la situación. Si las agencias gubernamentales pertinentes, no establecen esa rotulaciones y educan también a estas personas, pues de esta manera es que nosotros pasamos desapercibidos”; comentó el veterano. 

Informó que existen sobre 250 mil veteranos puertorriqueños y que una de las agencias pertinentes para cuando los veteranos hacen alguna reclamación es la Oficina del Procurador del Veterano. 

A juicio de Cortés, esta procuraduría, no necesariamente está cumpliendo al cien por ciento en que se trabaje para que las disposiciones de la Ley 203 se cumplan totalmente. 

“El artículo 9 de la ley indica que prácticamente el procurador tiene toda la autoridad para exigirle a todas estas agencias gubernamentales a que apliquen la ley, pongan dichas rotulaciones o sino tienen que recibir unas multas”; argumentó. 

Apuntó a que esto está sucediendo en Puerto Rico por la dejadez de los funcionarios, por la mala selección en nuestros líderes políticos y por la falta de educación. 

Cortés sugirió que se debe educar a las agencias pertinentes y que la Oficina del Procurador del Veterano redacte información para que se las envíen a los veteranos por correo electrónicos y otras plataformas digitales. 

Comenzar por Aguadilla 

Cortés Lugo dijo que quiere comenzar a qué se hagan los cambios a favor de los veteranos en su pueblo de Aguadilla. 

“Yo voy a presentar a legisladores locales, donde se le va a dar la oportunidad que ellos traten de establecer una ordenanza. Una ordenanza municipal exige al municipio y a sus organizaciones a que establezcan dicha ley 203 y la refuercen y que estén dispuestos a que le den una penalidad sino lo hacen”; subrayó como una posible solución. 

Este veterano, con 12 años servidos a la milicia de los Estados Unidos, espera que con este movimiento en Aguadilla, otros municipios lo repliquen. 

“La ordenanza puede ser clara como el agua y simplemente es exigiendo a las agencias gubernamentales municipales que se establezca esta ley y estén dispuestos a recibir una multa sino hacen el respeto de esta ley”; explicó. 

“La Oficina del Procurador no ha exigido no ha exigido a las municipalidades a que refuercen esa ley a nivel municipal”; denunció además. 

Cónyuges e hijos de veteranos 

Aclaró que la Ley 203 no tan solo cobija a los veteranos, sino también a sus cónyuges, hijos e hijos adoptados. 

Destacó que uno de los derechos más utilizados por los veteranos es cuando van a estudiar en la Universidad de Puerto Rico pues están exentos de pagar por esta enseñanza para complementar al grado de bachillerato o maestría. En el caso de los cónyuges de estos y sus hijos el beneficio es de un 50 por ciento. 

“Eso es algo sí utilizado pero eso no cumple el cien por ciento de la ley”; declaró Cortés Lugo durante la entrevista. 

Para más información llamar al (210) 316-3465. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!