Skip to content

Denuncian intención de prohibir grabaciones de sesiones legislativas en Aguada

Aguada. En medio de las tendencias mundiales a favor de gobiernos más transparentes y accesibles a los ciudadanos, la Legislatura Municipal de Aguada, dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), tiene en agenda someter en la sesión ordinaria de mañana martes, una enmienda en su reglamento interno para prohibir que los legisladores municipales presentes en sesiones graben las mismas, en cualquier formato mecánico o electrónico.
El portavoz popular en dicho cuerpo legislativo, el ingeniero Christian E. Cortés Feliciano, señaló que la intención subyacente es evitar que decisiones municipales o discusiones presupuestarias sean de conocimiento público, lo que es claramente inconstitucional.
“Es una verdadera vergüenza que el liderato de la legislatura municipal esté sometiendo medidas ilegales, antidemocráticas y propias de dictaduras. Pero es peor aún que la intención sea privar a los aguadeños de conocer lo que esta haciendo su gobierno. Esta medida atenta contra el acceso de la ciudadanía a información pública, la libertad de expresión del legislador, contra la inmunidad parlamentaria y contra el deber de cada legislador de informar al pueblo. Esta propuesta responde al interés arbitrario de silenciar a las minorías”, tronó el legislador municipal de minoría, quien señaló que combatirá dicha propuesta en los tribunales, si llegara a aprobarse.
Cortés añadió que la mayoría legislativa aguadeña en el pasado ha tratado de prohibir que éste transmita via ‘facebook’ grabaciones de su turno en la sesión en que se discutía el presupuesto municipal hasta los pormenores de su participación en las comisiones.
“Lo que pretenden aprobar mañana busca específicamente que un legislador municipal no grabe las sesiones, medida que evidencia el desconocimiento básico de las leyes y las constituciones, tanto la de Puerto Rico como la de Estados Unidos de América. Un ciudadano puede ir a la sesión ordinaria y grabar ya que la misma es pública y un legislador no puede ni tan siquiera grabar sus turnos. Absolutamente irracional e inconstitucional”, añadió el también abogado.
La propuesta establece además que quien único estaría autorizado a grabar las sesiones ordinarias, extraordinarias o de comisión, sería el personal de la Secretaría de la Legislatura Municipal.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: