Skip to content

Denuncian la intención de cerrar Centro de Educación Especial en San Germán

San Germán. La presidenta de la unión local de San Germán de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Cristina García Rodríguez, denunció que el Departamento de Educación se propone cerrar el Centro de Servicios de Educación Especial de San Germán, lo que “hará más inaccesibles los servicios a los niños cuyos padres tendrán que viajar hasta Mayagüez para ser atendidos”.

Resulta que el pasado lunes, 22 de enero, a la profesora García Rodríguez se le informó sobre su traslado al Centro de Servicios de Educación Especial de Mayagüez, que ubica en la Escuela José De Diego. “Este traslado se dio violando las mismas estipulaciones del Compendio de Política Pública, que implementa está administración. El traslado no fue notificado con 10 días de anticipación a su efectividad, y se da de forma arbitraria”, aseguró en declaraciones escritas.

El Centro de Servicios de Educación Especial de San Germán, actualmente ubica en los altos del Centro de Convenciones Santiago R. Palmer, donde se ofrecen a los padres, madres, niños, niñas, maestras y maestros que trabajan para el Programa de Educación Especial, el tramitar servicios y tratamiento terapéutico para esta población.  Este Centro sirve a los pueblos de Cabo Rojo, Lajas, Maricao, Sabana Grande y San Germán.

“Aquí es el lugar donde las madres y padres, comienzan el proceso de registro de sus hijos e hijas en el programa de Educación Especial. Los servicios abarcan, desde registro, historial social, determinación de elegibilidad, evaluaciones de los servicios relacionados (Ocupacional, Habla y Lenguaje, Psicológica y Física), Programa Educativo Individualizado (PEI), asistencia a Padres y hasta el día de hoy Asistencia Tecnología. De ahora en adelante, para recibir estos servicios, los padres y madres tendrán que viajar hasta Mayagüez”, explicó García Rodríguez.

 

La Federación de Maestros señaló que “con la salida de la profesora García Rodríguez, comienza el movimiento de personal de un Centro a otro, limitando la accesibilidad de los padres y madres a solicitar los servicios de educación especial a sus hijos e hijas, ya que tendrán que viajar a Mayagüez”.

“Entre los problemas a los que se enfrentarán los progenitores será: la distancia ya que padres y madres que residan en barrios distantes como la comunidad el Corozo de Cabo Rojo, barrio Susúa de Sabana Grande, sector Periche en San Germán y lugares distantes como lo es el barrio Indiera Alta en Maricao, tendrán que llegar hasta casi el casco urbano de Mayagüez para poder solicitar los servicios, padres que hoy día llegan a San Germán en “pon” o transporte público”, dijo García Rodríguez.

“El inicio del movimiento del personal, se traducirá a la limitación de la prestación de servicios esenciales a niños y niñas con diversidad funcional, deteriorando aún más el servicio educativo, poniendo al descubierto que los “vulnerados” y las “vulneradas” seguirán siendo las madres solteras y toda aquella familia que sus recursos económicos sean limitados”, aseguró la profesora de Educación Especial.

La FMPR sostiene que el traslado de esta dirigente constituye una represalia por su trabajo sindical en defensa de los niños, la educación pública y el magisterio.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: