Skip to content

Denuncian Policía violó acuerdos y arremetió contra manifestantes

San Juan. Dirientes sindicales denunciaron que la Policía violó los acuerdos de la jornada del 1ro. de mayo y arremetió contra los manifestantes que escuchaban música frente a una tarima.

José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), responsabilizó “a la superintendenta Michelle Hernández, y al gobernador Ricardo Rosselló por atropellar a personas que ejercen su derecho a la libre expresión en una actividad debidamente coordinada y a la que se habían llegado a acuerdos que la Policía violó”.

Pedro Irene Maimí, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), aseguró que “personalmente intenté mediar en la situación para apaciguar los ánimos y los efectivos me golpearon sin contemplación”.

“Los sucesos ocurrieron cuando la concentración estaba prácticamente comenzando luego de que llegaran todas las marchas a la Milla de Oro. Desde la tarima se observó una marea azul de policías que llegaron corriendo hacia la gente que miraba de frente a la tarima por el acto artístico que había comenzado”, explicó Rodríguez Báez.

En medio de la situación, lanzaron gases lacrimógenos afectando a periodistas y otras personas. Además, gran parte de los presentes incluidos los periodistas se quedaron repentinamente sin señal en sus celulares.

“La superintendenta llamó cuando los efectivos se retiraron y el se le dijo que violó todos los acuerdos y que no nos vamos a mover de la tarima, la manifestación continuará como la planificamos”, resaltó Irene Maimí.

Los temas acordados desde el jueves con la Policía incluía que:

  1. La Unidad de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque) no estará visible durante la manifestación.
  2. Se usará el recurso de citaciones y no de arrestos.
  3. Los guardias vestidos de civil tendrán que portar y tener visible su placa e identificación.
  4. El comité de disciplina de los sindicatos será el primero en intervenir en el manejo de situaciones que puedan ocurrir.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: