Skip to content

Denuncian situaciones entre empleados de cuido de viejos y la Policía

La Presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración (ADCCLD), Inc., Juanita Aponte Morales, exigió hoy que se oriente debidamente a la Policía de Puerto Rico para que respeten las credenciales de los trabajadores de los centros que atienden a los adultos mayores durante el aislamiento social decretado por la Gobernadora de Puerto Rico debido a la pandemia por COVID-19. 

“Nuestros profesionales están confrontando problemas para llegar a tiempo a los centros a relevar al personal que ha cumplido largas y agotadoras jornadas de trabajo, y esto es inaceptable. Consciente de la emergencia que se vive en Puerto Rico, cada uno de los trabajadores desde empleados de mantenimiento, administradores, enfermeras, terapistas, nutricionistas, trabajadores sociales y geriatras, entre otros profesionales que nos brindan servicio directo, tienen sus credenciales a la mano, otros portan una carta explicativa y en algunos casos, hasta les han preparado un carnet especial, pero siguen enfrentando problemas con la policía mientras transitan por las calles”, explicó Aponte Morales. 

La presidenta de la ADCCLD hizo un llamado a los administradores de facilidades de cuido prolongado para adultos y adultos mayores para unir esfuerzos y apoyarse en este tiempo de tanta complejidad y angustia.

“Estos administradores y sus empleados están dando el máximo por cada uno de los adultos mayores a su cargo y han demostrado estamos preparados para atender, de forma diligente, las situaciones de emergencias y catástrofes en los últimos dos años”, afirmó. 

Aponte Morales reclamó “sensibilidad, prudencia y respeto por todos nuestros profesionales. Definitivamente, esta situación se debe atender con urgencia porque estamos hablando de la continuidad de los servicios, el bienestar y seguridad de los residentes, y sus vidas NO pueden estar en juego por el desconocimiento de la policía. Nosotros reconocemos que ellos hacen su trabajo, pero exigimos que ellos valoren el nuestro. Estamos hablando de adultos mayores frágiles que sólo cuentan con nuestros profesionales”. 

Aponte Morales informó que “desde que advinimos en conocimiento de esta emergencia a nivel mundial, nos dimos a la tarea de preparar una Guía de Vigilancia Mitigación Actuación para la Pandemia COVID-19, la cual ya fue publicada y se puso a disposición para beneficio de toda la industria del servicio de cuido prolongado”. 

De hecho, el cuido prolongado en Puerto Rico es un servicio licenciado por dos agencias gubernamentales, Departamento de la Familia y Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Por la configuración del servicio, estas facilidades se convierten en el hogar del residente, donde son atendidos por equipos de trabajo, que incluyen cuidadores, profesionales y proveedores de servicios que atienden todas las necesidades de estos durante las 24 horas los siete días de la semana. 

Aponte Morales enfatizó que “nuestro servicio es uno esencial” y así lo contempla la Orden Ejecutiva 2020-023, extendida por la actual Orden Ejecutiva 2020-029 la cual, en su Quinta Sección establece el cierre de las operaciones gubernamentales, excepto de aquellas relacionadas a servicios esenciales donde fueron incluidos los centros de cuido de ancianos”. En su mayoría, los turnos de trabajo van de 7am-3pm, 3pm-12mn y 11pm-7am, y en algunos hogares han establecido horarios de 12 horas. 

Cuestionó que “empleados de nuestras facilidades han tenido situaciones con miembros de la Policía de Puerto Rico, donde les informan que no están excluidos porque no son profesionales de la salud. Esto trastoca el servicio que cada día se ofrece a nuestros residentes, por lo que solicitamos a la Hon. Wanda Vázquez, Gobernadora de Puerto Rico al Sr. Pedro Janer, Secretario de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico y a los Alcaldes(as) para instruyan a sus oficiales respecto a la Sección Quinta de la Orden Ejecutiva 2020-029, a los fines que entiendan que los empleados, proveedores y profesionales de servicios en los establecimientos de cuido prolongado tienen que llegar a su trabajo. Cada facilidad ha emitido cartas que certifican que la persona es parte de su equipo de trabajo.” 

La Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración, creada el 3 de marzo de 2003, es una organización sin fines de lucro que representa dignamente a los dueños de unos 400 centros de cuidado de larga duración. Nos dedicamos a la defensa y protección de sus derechos, asegurando el bienestar y la seguridad de la población a la cual servimos, en cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicables a la industria. Para mayor información, visite el portal www.adccld.com, la página de facebook @adccld o comuníquese al (787) 236-7027.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: