Skip to content

Departamento de Corrección retrasa proceso judicial contra imputado de asesinar a teniente en San Germán

Por Daileen Joan Rodríguez

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) mantiene detenido el proceso judicial que se ve en el Tribunal de Mayagüez sobre el asesinato de la Comandante Auxiliar del Distrito de Sabana Grande, Aida Irizarry Torres, ultimada con un cuchillo el 19 de marzo de 2018, a manos del maestro retirado, veterano y trovador, Héctor L. Rosado Arroyo, quien había tenido una relación amorosa con la víctima.

Por esto, Rosado Arroyo enfrenta cargos por asesinato, violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica y Ley de Armas. No obstante, su abogado, el licenciado Carlos Torres Viada ha solicitado al Tribunal una vista bajo la Regla 240 para determinar la procesabilidad de su representado, quien aparentemente ha manifestado síntomas de no entender los procesos y no se comunica bien.

2018 / One Red Media

Según el proceder, para poder llevar a cabo la vista de Regla 240, el imputado debe ser entrevistado por la psicóloga del Estado, quien esta semana comunicó a la jueza Monica Alpi Figueroa que Rosado Arroyo necesita una evaluación audiológica porque aparenta no escuchar lo que se le comunica, pero el Departamento de Corrección no lo ha llevado.

La Isla Oeste inquirió a la agencia una declaración al respecto, pero al momento no ha respondido la solicitud de información.

Resulta que, de ser cierto que necesite audífonos, hasta que no le ordenen audífonos no podrá ser evaluado en psiquiatría para determinar si es procesable o no en estos momentos.

La jueza Alpi Figueroa concedió 10 días al Departamento de Corrección para responder por qué no se le ha hecho una prueba audiológica al imputado. De no cumplir con la orden, la jueza advirtió en Sala que estará citando al propio secretario de Corrección, Erick Rolón, para que comparezca ante ella a explicarle en persona la razón por la demora a esta prueba, que impide fluya el proceso judicial.

La cita para evlauación del imputado quedó pautada para el 13 de agosto y la continuación de los procesos judiciales para el día 26 de ese mismo mes.

El imputado está sumariado en la Cárcel Las Cucharas en Ponce y debe ser trasladado hasta San Juan para las evaluaciones. Rosado Arroyo, de 48 años, estuvo hospitalizado tras ser arrestado por el crimen, debido a cortaduras que presentaba en sus manos tras el forcejeo que tuvo con la víctima el día de los hechos.

Aquella trágica tarde Rosado Arroyo fue encontrado frente a la residencia de la teniente, sobre el cadáver de su expareja, a quien asesinó de 23 puñaladas.

 “Las únicas declaraciones que voy a hacer a la prensa son: que pido encarecidamente perdón a la familia Irizarry Torres y a la familia Rosado Arroyo, por los actos que cometí. Estoy profundamente conmovido y arrepentido por todo. Y sé que en proceso ha salido lastimada mucha gente buena y realmente pido perdón por todo”, expresó Rosado Arroyo al ser arrestado, camino a la Fiscalía. “A la familia Irizarry Torres y a la familia Rosado Arroyo y a todos mis amigos y toda mi gente buena de San Germán, esto… no voy a hacer mas ningunas declaraciones”, concluyó.

El hoy imputado por  violencia de género llevaba casi un año de relación con su víctima, quien hacía más de dos meses que lo estaba evadiendo. Empero, ella nunca levantó querella. Al momento de la agresión la víctima nunca alcanzó desenfundar su arma.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: