Skip to content

Departamento de Educación busca combatir crímenes cibernéticos

Especialistas de agencias de seguridad, estatales y federales, capacitarán a las comunidades escolares en seguridad cibernética 

San Juan. Como medida de prevención durante las clases en línea a causa de la pandemia del COVID-19, el Departamento de Educación (DE) y agencias de seguridad, estatales y federales, ofrecerán un ciclo digital de adiestramientos dirigido a capacitar a los miembros de las comunidades escolares en el uso adecuado de las redes sociales y las plataformas digitales, informó este jueves el secretario Eligio Hernández Pérez.   

“Desde la emergencia de salud pública, hemos recurrido a la modalidad de la educación a distancia y el uso de la tecnología como parte del proceso enseñanza aprendizaje. El acceso a internet representa un reto adicional para toda nuestra comunidad escolar y queremos proveer herramientas para que haya más seguridad durante ese periodo en que los estudiantes están conectados a alguna plataforma. La seguridad física y emocional de ellos es lo más importante”, puntualizó el titular del DE. 

Para esta serie de webinars, un equipo de expertos en tecnología, crímenes cibernéticos y seguridad en línea desarrolló, desde hace un mes, una lista de talleres, para padres, maestros y estudiantes, que promoverán la utilización correcta de estas herramientas en línea. La Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, Departamento de la Familia, Homeland Security y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) son algunas de las agencias que colaboran con Educación en este esfuerzo educativo. A estas se suma la compañía proveedora de telecomunicaciones, Liberty Puerto Rico, que cederá el uso de sus cápsulas de navegación segura en internet. 

En estos adiestramientos los expertos en seguridad cibernética discutirán temas que ayudarán a maestros y padres a poder detectar alguna situación o conducta inapropiada que ocurra mientras los estudiantes están conectados. A su vez, este personal técnico explicará qué gestiones inmediatas se deben hacer y cómo referir el incidente a las autoridades para ser investigado.  

Algunos de los temas que se presentarán son prevención de material obsceno, explotación infantil y producción de pornografía infantil. De igual forma, discutirán el tema del acoso escolar y sexual, crímenes cibernéticos y los procedimientos para el procesamiento de menores.  

“Como agencia líder de la alianza en contra de la explotación infantil, y de la cual el Departamento de Educación es miembro, ICE HSI continuará colaborando con todos nuestros socios para identificar, investigar y procesar a todos aquellos que de forma tan aberrante pretenden, a través de internet, utilizar el segmento más vulnerable de la sociedad, nuestros niños, para perpretar crímenes” , dijo, entre tanto, Iván J. Arvelo, agente especial a cargo de ICE HSI para Puerto Rico e Islas Vírgenes.  

Los talleres estarán publicados en todas las plataformas digitales de Educación, incluyendo Teams, y serán compartidos con los padres o encargados en varios horarios de transmisión para que puedan accederlos luego de su jornada laboral. “Entendemos lo desafiante que puede ser el aprendizaje remoto y para ayudar, continuaremos brindando talleres virtuales en coordinación con el Departamento de Educación para mejorar el uso de las herramientas en docentes, padres y estudiantes y así brindar visibilidad sobre los controles de seguridad que deben considerar. De esta forma, contribuiremos a generar entornos educativos más eficientes y seguros para Puerto Rico”, sostuvo, por su parte, Carla López, líder de educación para Microsoft Caribe. 

La Asociación de Educación Privada se unió a la iniciativa y difundirá los adiestramientos para su matrícula, padres y encargados, confirmó su presidenta, la profesora Wanda Ayala de Torres.  

Mientras, toda la matrícula del sistema público también tendrá acceso a la serie de orientación que será transmitida por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y simultáneamente en las redes sociales del DE (@educacionpr). Expertos estarán en un panel de orientación y capacitación para que los alumnos tengan las herramientas e identifiquen, y refieran, los tipos de acercamientos indebidos en las redes sociales o plataformas digitales.   

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: