Skip to content

Departamento del Trabajo lanza nueva plataforma para PUA

El nuevo sistema validará información con el Departamento de Hacienda

El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, informó el lanzamiento de la nueva plataforma para Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), la cual compartirá la información contributiva con el Departamento de Hacienda.

Desde el pasado viernes, la agencia estuvo dentro de un proceso de prueba donde alrededor de 5,749 reclamantes accedieron al portal.

“Esta plataforma es de suma importancia para poder dar la asistencia a todas personas que por la situación del COVID-19 se han visto afectadas y cumplen con los requisitos en ley. Esperamos que esta colaboración entre el Departamento del Trabajo y el Departamento de Hacienda agilice la otorgación de los fondos de manera segura a los que cualifican y que tanto lo necesitan”, manifestó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Formalmente anunciamos el lanzamiento de una nueva plataforma para PUA. Lo que buscamos con la misma es un proceso más rápido, pero al mismo tiempo seguro, en el que la información sometida por el reclamante es validada con el Departamento de Hacienda, previniendo el fraude y evitando mayores inconvenientes al ciudadano”, Rivera Santiago explicó.

“Aquellos reclamantes nuevos o que no hayan recibido pagos por concepto de esta compensación, podrán crear su perfil y someter su información en el día de hoy’’, agregó el titular del DTRH.

Algunas de las ventajas que presenta la nueva plataforma son: consultar el status de su reclamación por semana en línea; recibir su correspondencia de manera inmediata mediante correo electrónico; conocer las decisiones en línea; el pago se efectuaría entre 24 a 72 horas mediante depósito directo para todos aquellos que cumplan con los requisitos en Ley. Al mismo tiempo, la mayoría de las reclamaciones serán evaluadas automáticamente permitiendo su aprobación de manera inmediata.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recalcó la importancia de promover herramientas basadas en tecnología que agilicen los procesos de reclamación de asistencia económica y minimizar riesgos de fraude. 

“La nueva plataforma digital no solo le permitirá al Departamento del Trabajo procesar con mayor rapidez las reclamaciones, sino que también permitirá un mecanismo de validación con los archivos del Departamento de Hacienda para corroborar la información provista por los solicitantes y determinar si, en efecto, el reclamante cumple con los parámetros para ser considerado un trabajador por cuenta propia, según el Código de Rentas Internas. A modo de ejemplo, desde hace varios años la ley establece que toda persona que realiza negocios por cuenta propia debe mantener un registro de comerciante vigente”, indicó Parés Alicea.

Al momento, el DTRH ha recibido 353,051 reclamaciones por PUA, de las cuales 307,169 se encuentran cobrando, unas 13,002 están pendientes a cobrar la compensación, mientras otras 5,311 han sido declaradas inelegibles para recibir la compensación. La plataforma está disponible para todos aquellos que sean elegibles para recibir la compensación del PUA. Puede acceder la plataforma desde trabajo.pr.gov ó puapr.trabajo.pr.gov

Avatar

laislaoeste@gmail.com

4 Comments »

  1. Esa porquería es lo que anuncian para arreglar El problema ?? Que van a fiscalizar más a añadir más burro-cracia ?? Nadie Pero NADIE ESTA HABLANDO DE CUANTOS PUNTOS CONTROVERTIBLES HAN RESUELTO !!!! Cuando can a emoezar a atenderlos ?? Esa pagina solo sirve para quien ca a solicitar servicio nuevo que don muy pocas personas !!!

  2. Que sucede con las Reclamaciones Parciales, Se cumple con el proceso se llenan los documentos debidos se ENTREGAN en buzones, se envian por email y no se sabe que ha pasado con los pagos. Por favor una respuesta del porque no estan enviando los pagos. El hecho que se este trabajando no implica que se esta a tiempo completo, la Palabra lo dice Parcialmente, part-time no es tiempo completo. Gracias!!!

    • No he recibido ningún pago desde que presenté el informe por 2 horas de trabajo a tiempo parcial. Mi cuenta ha sido suspendida y ahora no es posible contactar a la oficina por correo electrónico o por teléfono.

  3. Estoy desempleado desde marzo. Recibo prestaciones por desempleo desde abril. Trabajé dos horas el 20 de julio y lo denuncié a la oficina de Desempleo. Hicieron una pausa pagándome. Envié la documentación de respaldo hace más de 3 semanas y mi cuenta aún está suspendida. Envié un correo electrónico el lunes. Ninguna respuesta. Llamé ayer y estuve en espera durante más de 5 horas y media hasta las 5:00 p.m. ¡y sabía que no responderían! Reenvío mi correo electrónico del lunes esta mañana y recibo una respuesta de que el buzón está lleno. ¡Traté de ser un buen ciudadano de Puerto Rico e informar mi trabajo de medio tiempo a pesar de que solo era dos horas y ahora no me pueden pagar todas las semanas desde el 18/7/20! ¡Haz algo para ayudarlos! Sé que probablemente estén sobrecargados de trabajo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: