Derroche de actividades artísticas en Aguadilla este domingo

Por Víctor Manuel Vázquez Domench

El Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe (MAAC) continúa efectuando actividades libre de costo, como parte del proyecto de programación de emprendimiento artístico. 

Durante todo el año 2022 discurrieron muchas actividades artísticas en todas sus manifestaciones que incluyeron, pero no se limitaron, a exposiciones de pinturas y esculturas en las salas del museo, presentaciones de libros, conciertos cantantes, arte pop, artesanías, talleres de mundillo, campamento de verano para niños y jóvenes, recreaciones históricas, documentales, recitales, tertulias, poesía y otras múltiples manifestaciones artísticas. 

“Cada evento que hacemos, destacamos que lo utilizamos como uno de recaudación de fondos de forma indirecta. Es simbólica. Tratamos de que la gente se sienta en comunidad y es abierto al público. No tienen ninguna responsabilidad económica con nosotros. Sin embargo, si disfrutan y les gustaría que esta programación continúe tratamos de decirle que donen”; explicó Melanie Sánchez Vera, una de las directivas del MAAC, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Sánchez Vera destacó que este año el MAAC no contó con los fondos legislativos por lo que las actividades fueron un poco ‘cuesta arriba’ realizarlas. Empero, subrayó la aportación ciudadana económica y de capital social. “A través de todos los eventos la gente a puesto su granito de arena para que esto continúe”. 

De otro lado, Héctor Torres, directivo también del MAAC, indicó que se encuentran en agenda otras muchas actividades y abiertos a gestar otras manifestaciones artísticas pues el museo tiene muchos espacios disponibles que se pueden habilitar para otros servicios. Indicó que fuera del horario del museo, pueden comunicarse para hacer arreglos y así visitar el museo. 

“En la temporada de verano vinieron mucha gente del área metropolitana a conocer al museo como tal y durante este mes en adelante”; comentó Torres. 

El museo cuenta con varias salas de galerías permanentes pero hay varias salas rotativas que permiten que se integren nuevos artistas a estos espacios. 

Última actividad de este año 2022

Este domingo, 18 de diciembre desde las dos de la tarde, el MAAC llevará a cabo la última actividad programada para este año 2022 que consiste primeramente en un taller de ‘cómo contar historias’ por Lorie Rivera quien quiso asociar el mismo con la presentación teatral y cómo la gente puede desarrollar sus formas de manifestación. 

Luego, se presentará el artista músico guitarrista, cantante y compositor Rafael Augusto, quien desde el 2020 tiene varios álbumes como Reflexiones sobre Borinquén, Vástago, Florescencia, Laberinto y Albor 1 y 2. 

“Es guitarra clásica. Es super bonito. Es una combinación de esta parte teatral con una guitarra clásica bien sereno”; exclamó la joven. 

También tendrá la presentación del Colectivo Vueltabajo, que tienen el Taller Libertá en Mayagüez quienes habitan los espacios públicos como práctica de convivencia. 

En Aguadilla Vueltabajo realizará su segunda presentación, luego de haber sido presentada en el Museo de las Américas de San Juan, de la propuesta ‘Laburo, Juguete Cómico” que es un teatro callejero a través del juego. 

“Es una denuncia a ciertas injusticias sociales y denuncia del sistema opresivo en que vivimos. Ellos utilizan lo que está pasando como crítica social y lo formulan de una forma interesante a través del juego y la interacción con el público”; describió Sánchez Vera. 

Las actividades se llevarán a cabo en el patio exterior del museo. Sin embargo, dentro de las facilidades estarán varios artesano así como una exposición de juguetes antiguos. 

Además, expondrán las obras del artista plástico David Quiñones Román que consiste en una colección de cuadros titulada ‘Vistas de Aguadilla’ realizadas en oleo y que fueron pintadas durante la pandemia. 

“Con esto queremos darle un regalo de Navidad al pueblo. Es completamente familiar. Todas las edades pueden acudir. Queremos que el domingo por la tarde sea un día en familia para que disfruten con nosotros el espectáculo pero a la vez también el museo está abierto para que disfruten de nuestros cuadros y el arte”; afirmó Torres. 

Para más información pueden llamar al (787) 649-0000, (787) 501-4080 ó al (787) 392-3911. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.