Skip to content

Desarrollan mapa de activos de la UPR

La plataforma proporcionará visibilidad y acceso a todos los activos de la institución, para impulsar el desarrollo económico y las alianzas entre el sector público y privado

San Juan. Con una inversión de $1.1 millones, la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrolla un mapa de activos cuyo propósito es proveer visibilidad y acceso a los recursos del sistema universitario a nivel local y global. Así lo anunció la presidenta interina del principal centro docente y científico de la isla, la doctora Mayra Olavarría Cruz. 

El mapa de activos identificará propiedades, programas e investigaciones, capital humano, profesores y sus áreas de especialidad, entre otros valores de la institución, y se presenta en una plataforma de geolocalización basada en la tecnología de sistema de información geográfica (“GIS”, por sus siglas en inglés). Se nutrirá de información que suministre la administración y la comunidad universitaria. 

“La UPR cuenta con recursos valiosos en todas las áreas, como en la infraestructura, educativa y de servicios e investigación. Sin embargo, en muchas instancias estos recursos son desconocidos para las comunidades y sectores especializados en y fuera de la isla, en específico, en momentos en que se requiere mitigar desastres y agilizar respuestas en situaciones de emergencia. El mapa de activos nos permitirá identificar los bienes de la institución, tangibles e intangibles, para beneficio de la misma comunidad universitaria, el sector empresarial, de manufactura, de la salud y la cultura, entre otros. Una vez identificados los recursos de la institución, se harán disponibles para apoyar y brindar servicios que aporten soluciones a problemas cotidianos de individuos, comunidades y sectores especializados”, indicó Olavarría Cruz. 

Interesados en conocer más de la iniciativa, así como recomendar activos en sus recintos y unidades, pueden acceder al portal: upr.edu/mapa

El proyecto se desarrolla bajo la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación de la UPR, que dirige el doctor Ubaldo M. Córdova Figueroa, gracias a una asignación de la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos, (EDA, por sus siglas en inglés). La primera fase del proyecto estará disponible al público para otoño del 2023.

“Tener visibilidad y acceso a la diversidad de activos que posee la UPR abre la puerta para que se creen enlaces entre departamentos, facultades, recintos y comunidades a través de toda la isla y la región. Esta facilidad de acceso promueve la transparencia, la creatividad y la maximización de recursos ya disponibles, creando oportunidades y potenciando el desarrollo de soluciones para los problemas resiliencia que nos aquejan local, regional y globalmente”, sostuvo Córdova Figueroa.

Entre tanto, Miriam Laracuente, directora del proyecto, explicó que a diferencia de los resultados que ofrece un motor de búsqueda como Google, los resultados de una búsqueda en un mapa de activos son específicos. Lo que permite, por ejemplo, que un estudiante pueda, incluso, buscar información relacionada a programas académicos que ofrece el campus de la UPR más cercano a su residencia y en el proceso encontrar información sobre carreras a las que puede aspirar al graduarse de éstos, estadísticas tales como porcentajes de aceptación y graduación y enlaces para solicitar admisión al recinto o unidad. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!