Descansará en su natal Mayagüez Rafael Cancel Miranda

Por One Red Media

La muerte del líder nacionalista y exprisionero político Rafael Cancel Miranda, conmocionó el pasado lunes a sus seguidores y amigos compatriotas, quienes ya organizan el sepelio este domingo, 8 de marzo, en su ciudad natal, Mayagüez.

El programa y la ruta de las exequias fúnebres arranca el viernes a las 9:00 de la mañana en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico en San Juan, desde donde partirá la comitiva hacia el Ateneo Puertorriqueño para custodiar sus restos a partir de 1:00 a 6:00 de la tarde.

La comitiva continúa hacia el Viejo San Juan, donde sus restos serán recibidos en la Catedral. Allí el Monseñor Roberto González oficiará una misa a las 7:00 de la noche.

Ya el sábado, las exequias continúan a las 8:00 de la mañana, saliendo desde la localidad de Servicios Católicos hacia Mayagüez. Se harán paradas a la altura del centro comercial de Montehiedra y en el peaje de Caguas Norte para beneficio de quienes que deseen unirse a la comitiva fúnebre.

La ruta en detalle recorre desde Servicios Católicos en la calle San Jorge #102, tomando el Expreso Luis A. Ferré/ PR-52 hasta llegar a Ponce, donde se continúa por la PR-1 pasando por la Caribbean University, recinto de Ponce, para luego pasar por la entrada del barrío Tenerías y seguir rumbo a Mayagüez por la PR-2.

Una vez en Mayagüez, la caravana continúa por la carretera PR-2 hasta el semáforo de la Calle Nenadich donde se desvía para entrar al barrio Dulces Labios, donde hará una parada en la esquina de las Calles San Juan y Echagüe. Allí se tocará el himno. Luego se continúa hacia la Calle Candelaria.

El velatorio tendrá lugar en el Museo Casa Grande que ubica en la calle Méndez Vigo, hasta las 10:00 de la noche del sábado.

Una misa oficiada por el Obispo Álvaro Corrada del Río se celebrará el domingo, a las 10:00 de la mañana, en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez. De ahí se saldrá al Cementerio Vivaldi de Mayagüez, tomando la calle Iglesia hasta la Calle Betances (antigua Post). Se hará una parada en el Cementerio Municipal (donde se encuentran los restos de la madre de Cancel Miranda), y luego continuar hacia el campo santo donde descansarán los restos de Cancel Miranda.

A sus 89 años de edad y una vida dedicada a la lucha por la independencia de Puerto Rico, el mayagüezano expiró en la noche del lunes, en su residencia en Rio Piedras, luego de varios quebrantos de salud. Al final de sus días estuvo rodeado de seres queridos.

Rafael Cancel Miranda/Facebook

Por décadas, el activista nacionalista estuvo preso en cárceles federales, por atentar contra el Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, junto a otros nacionalistas como Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa. De una sentencia de 84 años en prisión, cumplió 25, luego que el presidente Jimmy Carter le conmutara en en 1979.

Su activismo político guarda relación a la educación que le dio su padre, Rafael Cancel Rodríguez, quien presidió el Capítulo de Mayagüez del Partido Nacionalista de Puerto Rico y amigo de Pedro Albizu.

Sus ideas y sensibilidad humana quedaron plasmados en nueve publicaciones de su autoría y otras que hacen referencia a su obra por la independencia. Precisamente, en 2019 publicó su noveno ideario, titulado “Más allá del espejismo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.