Skip to content

Descartan supuesta guerra entre residenciales públicos en Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. “Los incidentes son aislados”. El nuevo Comandante de Área de Mayagüez, teniente coronel Roberto Rivera Miranda, descartó hoy que el problema de alta incidencia criminal en Mayagüez responda a una guerra entre residenciales.

El oficial aseguró que de las investigaciones que corre la Unidad de Inteligencia de la Policía, se desprende que los incidentes no guardan relación uno con otro.

“Eso es una situación interna en cada residencial y la estamos trabajando”, dijo, mencionando que ya se han activado unidades de inteligencia que incluyen a personal de las Unidades de Vehículos Hurtados, CIC, Drogas, Patrullas de Carreteras, K9 y Policía Municipal.

En conferencia de prensa, celebrada junto al Municipio de Mayagüez, el jefe de la Policía a nivel regional señaló que “desde ayer comenzamos a esbozar una serie de planes y ver la situación en la que estamos, hacia dónde nos dirigimos; y a trabajar con el equipo de trabajo que se ha establecido para poder llevar un poco de tranquilidad y de seguridad a los residentes del área de Mayagüez”.

Nota Relacionada: Investigan asesinato de mujer en residencial de Mayagüez

Nota Relacionada: Reportan asesinato en residencial en Mayagüez

El Teniente Coronel sostuvo que desde anoche mismo quedó delineado el plan preventivo, “efectivo desde hoy sin fecha límite”, acotó. Esto incluye los planes de trabajo con personal designado para trabajar durante la Marcha del 1ero de Mayo en Mayagüez, donde ya se anticipa que –al igual que el pasado año- activistas se manifiesten en esta región como una extensión a la manifestaciones que se darán ese día en San Juan.

“Realmente nosotros estamos preparados para enfrentar la situación que ayer, en un momento dado, se salió fuera de control, pero nosotros lo vamos a llevar al punto que debe estar”, reiteró, asegurando que las investigaciones de los últimos asesinatos en Mayagüez “van todas bien adelantadas”.

El Teniente Coronel Rivera Miranda –quien ha trabajado en unidades de Inteligencia en el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC)- hizo referencia un mensaje amenazante que alegadamente hizo un “supuesto bichote” (líder narco) mediante la aplicación WhatsApp, quien entre palabras soeces advertía de un tiroteo.

De facto surgieron una serie de mensajes de ciudadanos aterrorizados que leían:

“Mamás con niños de Head Start (centros de Mayagüez Centro pueblo y/o Mayagüez Pueblo) llamen a los salones de sus hijos pues este mensaje que está corriendo por whatsapp es cierto. Head Start de Cuesta de Piedra ya está despachando  a los niños y no hay clases por el resto de la semana y/o hasta nuevo aviso…”. Otro mensaje difundido en horas de la mañana leía: “Noticia de última hora El Bichote de Candelaria comunicó al Programa HS que tuviéramos precaución con los niños y empleado…”.

El Comandante señaló que tras evaluar dichos mensajes mediante la Unidad de Crímenes Cibernéticos, concluyeron que “lo que se estaba diciendo era vago”.

“Yo no podía decir de primera mano “no es cierto”. Pero tampoco podía dejar de darle credibilidad”, dijo, destacando que la Policía no puede permitir que rumores le desvíen y/o saquen de foco en los planes que están trabajando, “aunque se continua investigando”.

A preguntas, el Comandante de Área de Mayagüez, opinó que la medida adoptada por la Rectora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de anunciar un Receso Académico por razones de seguridad “fue un poco excesivo, porque el RUM está bastante distante de cualquier residencial. Y realmente, en ese momento ya se había establecido un plan de seguridad”.

Asegura que hay suficientes policías para atender la crisis

A preguntas, Rivera Miranda aseguró que la Ciudad de Mayagüez contará con la presencia de efectivos de la Policía estatal en áreas de alta incidencia delictiva, pese a que existe una demanda de agentes en otras regiones de la Isla, como -por ejemplo- en Ponce donde se celebran las Justas LAI 2018 y el área Metropolitana donde este 1ero de mayo se lleva a cabo la Marcha del Pueblo Trabajador.

El Comandante dijo que para las Justas en Ponce se han asignado a 23 efectivos de Mayagüez, la misma cantidad asignada para el 1 de Mayo en San Juan. En la región se quedan 25, adicionales a los efectivos del CIC y demás unidades activas en Mayagüez.

Por su parte, el vicealcalde de la Ciudad, Heriberto Acevedo, recordó que recientemente el alcalde José Guillermo Rodríguez, se reunió con el Comisionado del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera y la alta oficialidad del Negociado de la Policía, para solicitar colaboración y apoyo en asuntos de seguridad en el centro urbano ante la alta incidencia criminal. El alcalde no estuvo presente en la conferencia de prensa, debido a que está fuera del país en asuntos oficiales.

El alcalde Rodríguez asignó 10 policías municipales a la Policía estatal  para reforzar las áreas de seguridad. “Esos 10 policías van a estar en patrullaje con los miembros de la policía estatal y en adición asignó vehículos, para que tengan lo necesario para enfrentar cualquier situación”, acotó Acevedo. “La gente en Mayagüez puede caminar seguro en la calle. En eso no hay problema”, sostuvo el vicealcalde.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!