Skip to content

Descubren clave sobre la estructura del virus del Zika

Nueva York – Científicos financiados en parte por March of Dimes han identificado un “punto débil” en una de las proteínas del virus del Zika que podría proporcionar un objetivo para nuevos fármacos para combatir la enfermedad.

Jikui Song, Ph.D., profesor asociado de Bioquímica de la Universidad de California, Riverside, y su equipo, estudiaron la estructura y la función de una de las 10 proteínas que constituyen la partícula del virus del Zika. Esta proteína del Zika (NS5 – proteína no estructural 5),  es crucial para el ciclo de vida del Zika, pues ayuda al virus a replicarse y a evadir el sistema inmunológico anfitrión.

En un artículo publicado en Nature Communications el 27 de marzo, el Dr. Song y sus colegas describieron la estructura tridimensional de toda la proteína NS5 y ofrecieron una nueva comprensión de su funcionamiento. Identificaron un potencial punto de enlace en la proteína para un inhibidor, que podría facilitar el desarrollo de los primeros fármacos para suprimir la infección del Zika.

“Este es un hallazgo importante que podría ser un primer paso para el tratamiento del virus del Zika, una infección muy peligrosa para las embarazadas y los bebés, y para la cual no tenemos actualmente tratamiento ni vacuna”, dijo el Dr. Joe Leigh Simpson, vicepresidente sénior de Investigación y Programas Globales de March of Dimes, en un comunicado.

La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar daños en el cerebro, microcefalia y síndrome congénito por el virus del Zika, un patrón de trastornos en el bebé que incluyen anomalías cerebrales, defectos oculares, pérdida de la audición y defectos en las extremidades. La infección por Zika durante el embarazo se ha vinculado también con abortos espontáneos y el nacimiento sin vida.  Un informe del Registro de Casos de Zika en el Embarazo en los Estados Unidos, del 4 de abril, mostró que entre las embarazadas con infección por Zika confirmada en 2016, el 10 por ciento tuvo un bebé con defectos de nacimiento.

El Dr. Song dice que el próximo paso para el equipo es investigar el potencial antiviral contra el Zika de un compuesto químico que se ha demostrado previamente que funciona contra el virus del dengue, pariente cercano del Zika.

“The structure of Zika virus NS5 reveals a conserved domain conformation” (La estructura del NS5 del virus del Zika revela una conformación de dominio conservada), de Boxiao Wang y otros, aparece en Nature Communications del 27 de marzo de 2017, 8:14763, y contó con respaldo de subsidios de March of Dimes, la Sidney Kimmel Foundation for Cancer Research (Fundación Sidney Kimmel para la Investigación del Cáncer) y los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud).

March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro dedicada al embarazo y la salud de los bebés. Durante más de 75 años, las mamás y los bebés se han beneficiado con la investigación, la educación, las vacunas y las innovaciones de March of Dimes. Si desea consultar la información de salud y los recursos más recientes, visite marchofdimes.org y nacersano.org. Para ver estadísticas perinatales nacionales, estatales y locales, visite peristats.org.

PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: