Skip to content

Desenfoque Emocional: 5 pasos para enfocarte en tus proyectos y metas

Por Dra. Marielí Ríos / Psicóloga Industrial

En mis seminarios y procesos de mentoría para emprendedores me encuentro con personas que han asistido a muchos seminarios, han comprado seminarios online, pagado programas de coaching y han comprado y leído muchísimos libros.  Siempre les pregunto qué han hecho con esa información.  Muchos de ellos se quedan pensando y algunos me dicen que no han utilizado esos conocimientos. 

Estos emprendedores tienen el deseo de cambiar su rumbo, de hacer cosas diferentes, pero están desenfocados.  

El problema es que si estamos desenfocados emocionalmente podemos fallar en utilizar nuestro tiempo y dinero en servicios que no son necesarios y como consecuencia, sin quererlo, seguimos alimentando ese estado que nos mantiene paralizados y no nos permite comenzar con nuestro proyecto.

Focus Daniel Goleman

En su libro Goleman nos explica que las emociones guían nuestra atención.  Cuando experimentamos emociones positivas estas hacen que la atención se abierta y muy clara.  Por otro lado cuando sentimos emociones negativas (miedo, preocupaciones, coraje) estas llevan nuestra atención lejos de donde nuestra mente desea ir.

Goleman identifica tres focos importantes:

  1. Foco interno – Autoconocimiento, prestar atención a tus pensamientos, seguir tu intuición y aprender a escucharnos. Si nos conocemos cada paso será firme.
  2. Foco externo – Prestar atención a tu entorno.  En dónde te encuentras en este momento.
  3. Foco en los demás – Saber escuchar y observar a los demás, a quienes conforman tu entorno. 

Captura el enfoque –  Dra. Esther Quintero

En su libro nos comenta que existen personas que en algunos momentos de su vida no saben lo que realmente desean hacer.  No se conocen.  No conocen sus intereses, no conocen su vocación, no han descubierto sus fortalezas y muchas veces tampoco están conscientes de sus necesidades. 

Desean un cambio, desean que llegue la oportunidad o un golpe de suerte.  El problema es que mientras eso pasa viven en automático. Viven desenfocados.

Quiero compartir contigo 5 pasos que te ayudarán a enfocarte en tus proyectos y metas:

  • Paso 1 – Identifica cómo el desenfoque te ha llevado a perder tiempo, dinero y energía.  Qué cosas has hecho el último año que han sido el resultado del desenfoque.
    • Ejemplo – ¿A cuántos seminarios has asistido?, ¿En cuántas horas de coaching has invertido?, ¿Cuántos libros has leído?, ¿Qué has hecho con todo esa información?
  • Paso 2 – ¿Cuáles son esos pensamientos que te causan malestar y que inunda tu mente y que no te permiten enfocarte? ¿Qué sientes exactamente cuando piensas en ellos?  
    • Ejemplo: No tengo tiempo, mi familia no me apoya, mi pareja no me apoya, no tengo todo lo que necesito, todo debe estar perfecto, otros pueden y yo no, etc.
  • Paso 3 – Haz una lista de personas o situaciones en las que te estás enfocando en este momento.  Escribe la razón por la cual reconoces que no es adecuado mantener el enfoque en eso.  
    • Ejemplo – Mi pareja, otros emprendedores, amigos, familia.  En lo que no has hecho, en lo que los demás piensan de ti, en lo que puedes perder.
  • Paso 4 – Identifica ideas o creencias que has aprendido de otros a través de toda tu vida.  Escribe la idea, de quién la aprendiste y si eso es real para tí en este momento. 
    • Ejemplo  – La seguridad de empleo, la idea del dinero, hacerlo todo perfecto.
  • Paso 5 –  Practica el autoconocimiento siempre, hazte preguntas y enfócate en lo que sí puedes lograr:
    • ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr?
    • ¿Para cuando deseas lograrlo? (real)
    • ¿Qué oportunidades tengo ante mí?
    • ¿Qué es lo que sí puedo hacer?
    • ¿Qué necesitas aprender? (establece métodos)
    • ¿Cuáles son los miedos que tienes que enfrentar?
    • ¿Qué estás dispuesto a hacer diferente?

Si deseas comenzar a enfocarte y poner atención a tus proyectos y metas te invito a mi primer MASTERCLASS online PLANIFICACIÓN EMOCIONAL: Un plan enfocado en tí.  El domingo, 15 de diciembre las 8:00 pm. 

La planificación comienza desde adentro, desde tus emociones.  Comienza el nuevo año con un plan enfocado en ti.

En esta Masterclass trabajaremos:

  1. Creencias limitantes y cómo afectan el proceso de planificación.
  2. Identifica tu historia y recarga tu mente con nuevos pensamientos.
  3. Visualiza tu futuro sin dejar de estar en el presente.
  4. Descubre tu estado de flujo, tu propósito.
  5. Plan de acción y lánzate a ejecutar.

La Dra. Marielí Ríos es doctora en Psicología Industrial Organizacional. Experta en comportamiento y especialista en inteligencia emocional. Catedrática Auxiliar Recinto Universitario de Mayagüez. Ayuda a las personas a tomar el control de su mente y emociones para que puedan emprender ese nuevo proyecto de vida, profesional o negocio.
Síguela en sus redes sociales:

  • Facebook – Dra. Marielí Rios
  • Instagram – dra.marielirios
  • Linkedin – Dra. Marielí Rios
  • Página web – https://dramarielirios.com/

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: