Skip to content

Desestiman demanda contra Educación por cierre de escuelas [DOCUMENTO]

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

La Jueza Superior Aracelis Roques Arroyo, de San Juan, declaró Con Lugar la moción de desestimación por la demanda contra el Departamento de Educación y su secretaria Julia Keleher, que presentó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) como Mandamus Petición Urgente el pasado 14 de noviembre.

En principio la demanda estableció que a raíz del paso del huracán María por la Isla, Educación suspendió los trabajos el 18 de septiembre, pero a la fecha de la radicación de la demanda no había establecido ni ejecutado un plan para reabrir las escuelas, dejando a cientos de estudiantes sin el alimento lectivo. Es así que la FMPR demandó para que se abrieran una serie escuelas específicas y se restablecieran los servicios a la población de educación especial.

Según las alegaciones de la parte demandante, las escuelas cuya apertura solicita son: Escuela Pedro Fidel Colberg en Cabo Rojo; Escuela Elemental Miguel Meléndez Muñoz en Cayey; Escuela Gaspar Vilá Mayans en San Juan; Escuela Elemental Jesús M. Suárez en Carolina; Escuela Superior Vocacional William Rivera Betancourt en Canóvanas; Escuela Montesorri Jaime C. Rodríguez en Yabucoa, y Escuela Natividad Rodríguez González en Arroyo.

El pasado 27 de noviembre Educación presentó una Moción de Desestimación arguyendo que no procedía la concesión del mandamus por no surgir de la demanda el deber ministerial incumplido.

“Se desestima con perjuicio la presente causa de acción”, lee la sentencia firmada el 4 de diciembre.

“Según la parte demandada, la Secretaria del DE ha descargado su deber discrecional conferido por ley de manera ordenada, planificada y de conformidad con la política pública de la Rama Ejecutiva. Por otra parte, la parte demandada informó que, de las escuelas nombradas en la Demanda, tres ya están prestando servicios a la comunidad escolar, dos están en proceso de habilitación, desinfección y limpieza y las últimas dos están en proceso de evaluación para determinar si están aptas para su reapertura. Conforme a ello, solicitó al Tribunal que desestimase por academicidad el recurso, entre otros fundamentos en derecho”, expresa el documento.

Hoy, la comunidad escolar de la Pedro Fidel Colberg, se manifiestan a las 11:00 am Frente al Departamento de Educación en Hato Rey, ante las intenciones de la agencia de cerrar el plantel. “Los niños y niñas de esta escuela están sin clases desde hace casi tres meses”, cita la convocatoria de prensa.

La comunidad escolar cuestiona porqué la Pedro Fidel Colberg debe cerrar sus portones, si el plantel escolar cuenta con el  apoyo de padres, madres, maestros y estudiantes para mantenerlo vivo y en condiciones salubres, con tal de evitar que lo clausuren. Alegan que el plantel escolar está apto para recibir a los estudiantes y que merece permanecer abierto.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: