Skip to content

Designa carretera en Mayagüez con nombre de exalcalde Benjamín Cole Vázquez

El Capitolio. La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 2132 el cual tiene como propósito designar el tramo de la carretera estatal PR-64 que discurre entre el kilómetro 0.0 al 5.5, localizado dentro de la demarcación territorial de la Ciudad de Mayagüez, con el nombre de ‘Avenida Benjamín Cole Vázquez’.

“Este Cuerpo Legislativo reconoce la distinguida labor y aportación pública de quien en vida fue el señor Benjamín Cole Vázquez. Por tal razón, y a los fines de perpetuar su memoria y legado, entendemos meritorio designar con su nombre un tramo de la PR-64, la cual es transitada por miles de mayagüezanos y otros ciudadanos diariamente”, lee la Exposición de Motivos de la medida radicada por la Repesentante del Distrito #19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

Cole Vázquez fue el alcalde de Mayagüez durante 24 años, desde 1969 a 1993. Debido a su larga y exitosa trayectoria como político, es considerado uno de los líderes más prominentes de la historia mayagüezana. Durante su vida, también fue administrador postal, legislador y compositor.

En sus inicios como funcionario público, Cole fungió como director general de correo de Mayagüez, labor que le mereció el premio nacional de Director del Año. Posteriormente, en el año 1960, se postuló por primera vez para un cargo en la Cámara de Representantes.

Fue electo como alcalde de Mayagüez por primera vez durante las elecciones generales del año 1968, y luego subsecuentemente durante las reelecciones de los años 1972, 1976, 1980, 1984 y 1988.

Como Alcalde luchó para que ninguna comunidad, por aislada o poblada, quedara sin electricidad, agua potable o sistemas de alcantarillado adecuados. También estableció un sistema de represas para el río Yágüez, que solía inundarse con frecuencia, a menudo destruyendo propiedades en la ciudad.

Cole Vázquez también fue el autor de la ley que creó el Zoológico de Mayagüez, el primer y único zoológico en Puerto Rico y el Caribe, cuando era legislador. En adición, puso énfasis en las obras públicas, mejorando las carreteras locales y presionando a la legislatura estatal para obtener fondos para mantener las carreteras estatales.

Además, su administración desarrolló muchos puntos de referencia locales en Mayagüez, incluido el Palacio de Recreación y Deportes (un estadio deportivo local), el Parque de los Próceres (el parque más grande de Mayagüez), la Ciudad del Retiro (un complejo de vida independiente para personas mayores), dos terminales de transporte público, dos estacionamientos multipisos, el Asilo de Beneficencia y la Plaza del Mercado, entre muchas otras obras.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: