La Isla Oeste

Desocupando al Sasfa

El Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFA) recibió hoy a decenas de humanos en busca de un amigo con cuatro patas.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Betsy Adames llegó esta mañana al Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFA), en busca de adoptar a un acompañante grande y entusiasta, que guste de jugar con ella y su hija.

La visita se dio en el marco de la actividad promovida hoy de 9:00am a 4:00pm por la Humane Society de Puerto Rico: Desocupar los Albergues.

La caborrojeña quedó prendada con los ojos de Rocío, una de las perras que la actriz Joselyn Sánchez adoptó en su promoción por la causa. Hoy los voluntarios de Sasfa le escribían a la actriz que Rocío posiblemente había encontrado un hogar permanente.

Rocío había sido abandonada hace tres años dentro de un saco. Para Betsy, la perra “es hermosa, preciosa. Se ve que es una “niña” muy amigable. Vi que ella socializa bien y eso es muy importante”, expresó.

Era el mediodía y se habían logrado unas cinco adopciones, incluyendo a Rocío. Asimismo, se fueron a un hogar amoroso Micha, Mojito, Limón y Aymet.

Micha era un “saco de sarna” y hoy es un gato espectacular con un humano que se lo llevó a casa; Mojito que fue abandonado de bebé; Limón que fue rescatado en un barranco en Mayagüez y después de estar tres días convaleciendo abandonado, los voluntarios hicieron un operativo de rescate y lo salvaron; mientras que Aymet, que llevaba tres años en el albergue y hoy se fue a casa con un amigo bípedo.

Ahora todos pasan a la fase de evaluación de hogares adoptivos para la evaluación condicionada por el proceso debido para asegurar que el animal no sufra un abandono más.

Tu donativo hace la diferencia

Sasfa depende cien porciento de las donaciones de personas particulares.

“No recibimos fondos ni federales ni estatales. Así es que hay quienes se solidarizan viendo todo lo el trabajo que hacemos y nos apoyan, nos hacen donaciones de alimentos y para cubrir los gastos de veterinario”, destacó Dellymar Bernal, una de las directoras del Sasfa.

Cabe mencionar que se cataloga como santuario todo espacio que se mantiene bajo la filosofía de preservar la vida de las especies que allí habitan, es decir, no se sacrifican.

Uno de los componentes más importantes de este santuario de animales es el aspecto educativo. Sasfa Educa ofrece charlas en las escuelas y comunidades que así lo soliciten.

“Hoy en la mesa de inscripción estamos repartiendo resumen de la Ley 154 (de Protección y Bienestar para los Animales) con una tablita explicativa, porque a veces hay conductas que asumimos que están correctas pero no sabemos que estamos conllevando maltrato”, acotó la voluntaria pro rescate.

Bernal destacó que es importante  una vez se identifique que hay un posible maltrato contra un animal, se reporte de inmediato el caso a la Policía de Puerto Rico bajo la Ley 154.

“Siempre es importante anotar el nombre del agente (que toma la querella) y el número de placa. También el numero de querella que se le asigna para poder darle seguimiento al caso”, subrayó Bernal, quien dijo en su experiencia hay que ser insistentes en estos procesos, debido a que muchas veces las investigaciones mueren a manos de servidores públicos que no hacen su trabajo bien.

“Cada región de la policía tiene un coordinador de área sobre la Ley 154, a quien también podemos referirnos para que nos orientes y den apoyo en el proceso”, acotó.

Destacó además que el abandono está catalogado como maltrato bajo la ley, por lo que

“Llevamos 43 abandonos en los pasados tres meses. Ahora mismo tenemos una voluntaria en veterinario con una gatita que nos dejaron hoy. Está bien enferma. Es bien desesperante para nosotros -porque dependemos de donaciones- ver qué vamos a hacer. No tenemos espacio. Tenemos sobre 300 animales a nuestro cuidado. Buscar un hogar temporero es bien difícil”, subrayó.

La persona que vaya a adoptar a un animal debe tener en cuenta que es un compromiso de por vida.

Es así, que existe la alternativa de llevarse una mascota a casa “para probar” si la relación funciona. Se trata de un programa que pone al cuidado del humano a una mascota, cuya adopción esta acondicionada a que por espacio de tres meses el animal resida en el hogar con el interesado en comprometerse para adoptarlo, pero con la oportunidad de regresarlo al albergue si la relación no es llevadera.

Manos que construyen puentes de esperanza

Sin los voluntarios, los albergues de animales no podrían subsistir. En Sasfa los voluntarios trabajan cuatro horas dando y recibiendo amor de los animales que cuidan y protegen.

Los interesados en este programa de voluntariado pueden llamar y dejar mensaje en el 787-612-8587 o escribir a info@safapr.org o a través de las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: