Skip to content

Despiden a Jomaira; la menor quemada descansa en paz

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Germán. Hoy, finalmente Jomaira Hernández Martínez descansa en paz en el Campo Santo del Cementerio Porta Coeli en San Germán, donde enterrados sus restos, darán testimonio de otro asesinato por violencia de género en el noviazgo.  

La caborrojeña de 13 años, murió en la flor de su adolescencia el pasado 12 de mayo, Día de Madres, tras ser vilmente atacada el pasado 23 de marzo, por su ex novio, Wilson Meléndez de 19 años, recibiendo quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. No fue hasta esta semana que sus restos fueron entregados al Departamento de Familia por parte del Negociado de Ciencias Forenses.

Nota relacionada: Menor quemada anoche en Cabo Rojo es víctima de violencia de género

Ayer, en la funeraria Avilés de la Ciudad de las Lomas, familiares tuvieron la oportunidad de despedirse en capilla ardiente, donde su cuerpo fue expuesto con féretro abierto durante un momento exclusivamente privado para la familia cercana. Luego de esto, amigos y allegados tuvieron autorización del Departamento de Familia para despedirse dentro de la capilla, no así la prensa del país que ha seguido este trágico caso desde ocurrido con todas sus consecuencias administrativas y criminales.

Jomaira fue una vida cegada por razones que aún no son reveladas; empero, se anticipa queden aclaradas durante el proceso judicial, con el testimonio de varios testigos del ministerio público que suponen desfilar prueba el próximo 3 de junio en el Tribunal de Mayagüez.

No obstante, por órdenes del Departamento de Familia se ha levantado mordaza con lo relacionado al caso. Dos hermanos de Jomaira, uno de 12 años y otra joven de 17, les fueron retirados a sus padres, Nanette Martínez Camacho y  Edwin Omar Hernández, quienes figuran como testigos del pueblo en este caso. Ahora los menores viven bajo la custodia del Gobierno en casa de su abuela materna en San Germán.

De la investigación del agente Juan Rosado, de la División de Homicidios en Mayagüez, se desprende que el joven imputado alegadamente utilizó un acelerante prender en fuego a Jomaira, quien estuvo ingresada bajo coma inducida en la Sala de Intensivo Pediátrico en Centro Médico de Rio Piedras por casi dos meses, pero no sobrevivió.

Por esto, el agresor enfrenta cargos por asesintato en primer grado, destrucción de evidencia, violación a los artículos 130 (agresión sexual), 195 (escalamiento), 231 (incendio agravado), tres artículos 93B (tentativa de asesinato) y un cargo por el articulo 5 A de la ley 154 de maltrato de animales; y una fianza de $4.5 millones. El joven permanece ingresado en la Cárcel Las Cucharas en Ponce.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

  1. RIP Que Dios te tenga en los reinos y fortaleza para la familia.Siempre te recordaremos como La Niña De la Iglesia🙏

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: