Skip to content

Destacadas en competencia internacional de creación de negocios

Tres emprendedoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se alzaron con el segundo lugar en la competencia GIST APEC Start Up Training que formó parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en Brisbane, Australia.

Las estudiantes Maricely Ramírez Hernández, egresada de la clase de 2018 del Departamento de Ingeniería Química (INQU), quien inició su doctorado en Ingeniería Química y Bioquímica, en Rutgers University, en Nueva Jersey; así como Nelimar Muñoz Martínez y Carolina D. Román González, candidatas al grado de Maestría (MBA) en Administración de Empresas (ADEM), se midieron con una veintena de equipos con la propuesta denomidada Burnflex.

Se trata de un concepto de primeros auxilios en una botella con la intención de que el producto sea una solución de un solo paso a los tratamientos de quemaduras de primer y segundo grado.

“Nuestra motivación para este proyecto surgió de investigar la incidencia de quemaduras y cómo el tiempo de reacción influye en la recuperación apropiada. En los países de bajos ingresos y de poca accesibilidad para la atención sanitaria, es un desafío que debe ser abordado, ya que es una de las principales causas de mortalidad y desigualdad. Resolver el tiempo de tratamiento no solo provee una mejor expectativa de recuperación, pero también puede presentar un alivio económico a los hospitales que lo suministren”, explicó Maricely, al agregar que, anualmente 11 millones de personas, alrededor del mundo, experimentan esta lamentable situación.

Las colegiales, quienes obtuvieron un premio de $2,000 en fondos semillas y $26,500 en crédito de Amazon Web Services (AWS) para el desarrollo de la empresa, iniciaron su concepto gracias al apoyo de la iniciativa UPRM E-Ship Network, ecosistema empresarial del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La participación y desempeño del equipo se deben a nuestro desarrollo a través de los cursos de emprendimiento en el RUM: Materiales blandos, con los doctores Aldo Acevedo y Ubaldo Córdova, de INQU; y Comercialización para empresas tecnológicas en desarrollo con el doctor José Vega, de ADEM. Además, contamos con la mentoría del doctor José Lugo y el E-Ship Network“, destacó.

Para las jóvenes, este logro valida de su esfuerzo en una plataforma internacional competitiva, que le brinda la oportunidad de establecer nuevos vínculos en su camino empresarial.

“Además de los premios en metálico, esta competencia nos permitió conocer inversionistas, jefes de agencias australianas y otros emprendedores con ideas magníficas con diferentes perspectivas y sugerencias para el desarrollo de Burnflex“, indicó Maricely.

Por su parte, para Nelimar “representó un reto para nuestro equipo a complementarnos interdisciplinariamente al ser expuestas a mentorías intensivas, presentaciones ante inversionistas y otros eventos que nos ayudaron a extender nuestros conocimientos en diversas áreas pertinentes al desarrollo del producto”.

Mientras, Carolina opinó que ‘si en nuestra imaginación hay espacio para nuevas soluciones es porque las hay en la práctica también”.

Asimismo, todas coincidieron en la importancia de fomentar el emprendimiento desde la Universidad.

“Antes de tomar los cursos de emprendimiento en el RUM, realmente no veía como opción ser dueña de mi propia empresa. Ahora me he dado cuenta de que el emprendimiento no necesariamente implica ser propietario de negocio. Te impulsa a adaptarte a las situaciones, trabajar en equipos interdisciplinarios y permite ver las cosas de diferentes perspectivas. Entiendo que estas destrezas son esenciales en cualquier ámbito de trabajo”, afirmó Maricely.

Mientras Nelimar, quien además de cursar su MBA, es estudiante de Estética en Sonage Institute de Puerto Rico, destacó que los ecosistemas de emprendimiento universitarios “permiten la interconexión con otras plataformas de apoyo externo al tiempo que proveen mentorías, oportunidades y preparación necesaria para convertir las ideas en empresas potenciales”.

Por su parte, Carolina lo visualiza como una nueva forma de crecimiento intelectual.

“Aprender emprendimiento es reaprender hacer las cosas, es autodesafiarse para entender y desarrollar nuevas líneas de pensamiento, soluciones y reinventarse”, enfatizó.

Las emprendedoras aspiran a fundar una empresa con impacto a nivel mundial al sector de salud.

“Cuando las mentes de varias personas una idea suena bastante lógica, es algo bueno. Más allá, si ves que entienden y aprueban tu producto, sabes que tienes en las manos una solución que faltaba”, subrayó Carolina.

El logro de las colegiales en una plataforma internacional confirma, una vez más, el rol protagónico que tiene la UPR en formar profesionales holísticos.

“Nos llena de gran orgullo colegial ver el excelente desempeño de estas tres jóvenes, quienes han unido sus capacidades con la generación de una idea innovadora que soluciona un problema mundial. Demuestran así la relevancia de reforzar los esfuerzos de emprendimiento dentro de nuestras insitituciones universitarias. Asimismo, lo necesario que es fomentar equipos de diferentes trasfondos para la creación de respuestas viables. Felicito a Maricely, Nelimar y Carolina quienes son dignas representantes de nuestra cría colegial. ¡Enhorabuena!”, indicó la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini.

“Son tres jóvenes innovadoras. Las felicito, no solo por su logro en la competencia sino por su gran aportación a la ciencia y a la sociedad. Su desempeño demuestra la calidad de los estudiantes y de la enseñanza de la Universidad de Puerto Rico. Continuaremos creando plataformas que nos permitan desarrollar y promover la innovación y el emprendimiento para beneficio de nuestros estudiantes en el sistema universitario”, señaló, por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!