Skip to content

Destacan el toque de una enfermera de Aguadilla en la diáspora

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El extender más allá de las funciones de una enfermera de cuidar físicamente a un paciente, le ganó a Ivelisse Sayer obtener el reconocimiento de la Fundación Daisy Internacional que reconocen los esfuerzos sobrehumanos que las enfermeras realizan todos los días.

Sayer, es oriunda de Aguadilla y su nombre de soltera es Ivelisse Barrios Nieves. Ha laborado durante los pasados 15 años en el Centro Médico de Georgia del Sur de los Estados Unidos. La profesional de la salud hizo la transición al departamento Epic de South Georgia Medical Center donde ayudó a desarrollar e implementar un nuevo sistema electrónico de registro de salud.

Según informó la Fundación Daisy, Sayre fue nominada por una colega enfermera quien, para sustentar el por qué la aguadillana debería ser merecedora del reconocimiento, escribió lo siguiente:

“En agosto pasado, Ivelisse dejó de lado sus propias obligaciones de trabajo y tocó las vidas de un paciente y su familia, y varios miembros del personal de South Georgia Medical Center (SGMC), incluida yo misma”.

La nominación continuó describiendo cómo Sayre ayudó a una familia a experimentar la pérdida inesperada de su ser querido.

“Pude extender, el área de la enfermería, más allá de lo que la gente piensa que es cuidar de un paciente en el sentido físico sino que fue más. No solamente se extiende al paciente como tal sino a la familia; estar presentes para ellos también”, recalcó la galardonada en entrevista vía telefónica desde Georgia para La Isla Oeste. 

This slideshow requires JavaScript.

Según la nominación, “Ivelisse se arrodilló al lado de la esposa y le tomó la mano. En un idioma que no podía entender, ella oró con la familia tan amorosamente feroz, me puso piel de gallina y lágrimas en los ojos. Más importante aún, ella trajo compasión, comprensión y aceptación sin intimidación”, se resalta en varias reseñas tanto de la fundación como de la institución hospitalaria.

“Estar dispuesto a extenderle, no solamente un toque físico, sino también emocional y espiritual durante este momento en que están sufriendo”, es lo que según, la enfermera quién es hija del matrimonio compuesto por Efrain Barrios y Nereida Nieves, fue lo que hizo.

Para Sayer, recibir la distinción fue muy significativo para ella ya que “demuestra lo que somos pues cuando uno es puertorriqueño y cómo a uno lo han criado, en el sentido de compasión hacia otro ser humano sin importar dónde uno está, puede extender eso a otras personas.”

“Uno piensa que los puertorriqueños siempre están para que nos ayudemos, (entre nosotros) pero al contrario podemos demostrarle al mundo que Puerto Rico tiene mucho que ofrecer a través de los puertorriqueños que, aunque no vivimos en Puerto Rico, estamos dispuestos a darle la mano a cualquiera que esté cerca de nosotros después que lo necesite”, comentó la enfermera.

Los premios DAISY se presentan mensualmente ante los colegas, médicos, pacientes y visitantes de los hospitales. Las nominaciones son revisadas por un comité basado en criterios que incluyen: compasión, trabajo en equipo, liderazgo, actitud, habilidades y conocimientos.  Cada homenajeado recibe un certificado elogiándolo por ser una “Enfermera Extraordinaria” y una escultura titulada ‘A Healer’s Touch”, tallada a mano por artistas de la tribu Shona en Africa.

Esta nota ha sido una colaboración con WABA 850 AM

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!