Skip to content

Direct Relief moviliza ayuda humanitaria hacia Ucrania

El equipo de Puerto Rico se trasladó a Santa Bárbara para dar apoyo en la misión de enviar suministros médicos para atender las criticas condiciones de salud que enfrenta el país

Santa Barbara, California. La organización mundial Direct Relief ha iniciado una misión de ayuda humanitaria para Ucrania, respondiendo al pedido del Ministerio de Salud de este país en guerra.

El Ministerio de Salud de Ucrania también solicitó alrededor de 500 mochilas de emergencia que contienen, torniquetes, entre otros equipos para atender casos de trauma. Además artículos de cuidado médico crítico para presión arterial, intubación y ventilación, antibióticos y líquidos intravenosos entre otros, Direct Relief ha recibido pedidos para torniquetes, vendajes, indicando múltiples heridos.

Direct Relief también recibió el pedido urgente para ácido tranexámico, el cual es utilizado para controlar sangrado severo por la creación de coágulos de sangre.

El suministro de oxígeno en hospitales de Ucrania es otro asunto de importancia y se prevé que agrave el problema ya existente. Actualmente en Ucrania, hay alrededor de 1,700 personas recibiendo tratamiento para COVID y la Organización Mundial de la Salud estima que la demanda de oxígeno pueda aumentar de un 20 – 25 porciento debido al conflicto.

Inmigrantes y refugiados en condiciones crónicas

De otra parte miles de refugiados enfrentan condiciones de salud crónicas como el asma, aumento en los niveles de azúcar en la sangre debido a la diabetes descontrolada, y un alto riesgo de derrames y ataques al corazón por falta de sus medicamentos cardiovasculares.

La insulina y otros medicamentos de cadena fría se esperan escaseen; la Federación de Diabetes de Ucrania reporta que hay alrededor de 15,000 niños viviendo con diabetes Tipo 1 en el país. Además de los problemas relacionados a las condiciones crónicas, la situación se agudiza debido a la cantidad de inmigrantes lo que representa un reto de salud pública.

Ucrania tiene la segunda cifra más alta de HIV/SIDA en la región y la Tuberculosis (TB) es el mayor reto por sus altos porcientos de medicamentos resistentes a TB. Además, desde finales del 2021 el país ha estado enfrentando un brote de polio por la que una interrupción en el acceso a medicamentos y servicios de salud combinado con el desplazamiento de las comunidades empeora la situación.

Madres embarazadas y sus hijos también se volverán extremadamente vulnerables en la medida en que el conflicto continúe.

Respuesta en curso de Direct Relief

Direct Relief, ubicada en Santa Bárbara, California, mantiene la acreditación más alta de Estados Unidos como un distribuidor de medicamentos al por mayor, y es la entidad benéfica más grande del mundo en el área de donación de medicamentos y suministros médicos.

La organización ha brindado ayuda a los proveedores de salud de Ucrania con la distribución de grandes cargamentos de suministros para diabetes que llegaron la semana pasada. Desde enero del 2021, ha provisto más de $27 millones en ayuda médica a los profesionales de salud de Ucrania.

Direct Relief continuará recibiendo y cumpliendo las necesidades médicas en la medida en que la crisis se siga desarrollando.

Direct Relief es una organización sin fines de lucro y humanitaria comprometida con mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza o las emergencias. Direct Relief brinda recursos médicos a comunidades necesitadas alrededor del mundo, sin importar política, religión o capacidad de pago. Desde el 2017 se establecieron en Puerto Rico tras el paso del Huracán María apoyando centros de salud y organizaciones sin fines de lucro en las áreas de preparación ante emergencias, mejoras a infraestructuras, energía resiliente, facilitando el acceso a servicios médicos y apoyando a las comunidades vulnerables. Hasta el momento la organización ha donado sobre 80 millones en medicamentos y equipo médico, así como sobre 30 millones en subvenciones. Para más información visite: http://www.directrelief.org

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!