Skip to content

Discuten proyecto para aumentar salario a trabajadores sujetos a propinas 

Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes (Suministrada)

San Juan. La Comisión de Asuntos Laborales realizó hoy una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1133, con el objetivo de enmendar la Ley 47-2021, conocida como la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, a los fines de aumentar el salario base a los trabajadores y trabajadoras sujetos a ingresos por concepto de propinas.

El proyecto de ley, busca equipar a partir del 1 de julio de 2023, el salario mínimo estatal de los meseros y otros trabajadores sujetos a propinas con el salario mínimo estatal vigente.

“Esta medida, lo que busca es aumentar, de manera escalonada, el salario base de esos trabajadores sujetos a propinas.  En estos momentos, mi propósito es escuchar a todas las partes”, sostuvo el presidente de la Comisión, Domingo Torres García.

Ante la Comisión, inició deponiendo el organizador sindical y cofundador de la organización de Justicia Salarial, Randel Negrón Torres, en compañía de la abogada VerónikaBannuchi.

Negrón Torres indicó que el proyecto de ley es positivo. No obstante, recomendó que se modifique el texto para que no exista un salario mínimo especial para las personas que están sujetas a propinas. 

Actualmente, un total de siete estados (Oregon, Washington, California, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota) han eliminado el subsalario mínimo y han visto aumentos en las propinas, aumentos en las ventas de los restaurantes y reducción en los casos de hostigamiento sexual.

En Puerto Rico, según datos del Instituto de Estadísticas, más de 10,000 personas trabajan como meseras o bartenders; el 70% son mujeres aproximadamente. Otras personas como repartidor de casinos, empleados en salones de belleza, trabajadores de carwasho repartidores de comida, también trabajan a base de propinas. “No se trata de una situación exclusiva de las personas que trabajan en restaurantes. Al momento, no existen datos específicos de cuántas de estas personas que trabajan a base de propinas devengan un subsalario mínimo de $2.13”, aseveró Negrón Torres, quien también es mesero desde el 2017. 

El cofundador de Justicia Salarial comentó que en el 2021, el Estados Unidos, el 48% de las personas que trabajan a base de propinas en los restaurantes reportaron que experimentaron algún evento de hostigamiento sexual por parte de clientes, mientas el 26% de las personas que no trabajan a base de propinas en los restaurantes reportaron que experimentaron algún evento de hostigamiento sexual por parte de clientes. 

A su vez, el representante pipiolo Denis Márquez Lebrón, expresó que “el subsalario no puede existir en el siglo 21. También, es alarmante el asunto de hostigamiento sexual. Tales acciones, reflejan la sociedad en la que vivimos y los asuntos que arrastra la violencia machista. Vemos que en las cifras las víctimas son fundamentalmente mujeres”.

Por otro lado, el representante Domingo Torres García cuestionó si los siete estados que mencionó el deponente se atemperan al crecimiento económico de Puerto Rico.

“Diría que tal vez el crecimiento no, pero si vemos que el costo de vida en Puerto Rico es altísimo. También, creo que ciertamente debe de haber un ingreso mayor que atienda el costo de vida de los puertorriqueños”, mencionó Banuchi. 

Por su parte, Negrón Torres añadió que “los resultados empíricos, no solamente hablan de los siete estados. Todos los estudios hacen hincapié en los 50 estados. Ya tenemos conocimiento de una organización que está planificando realizar investigaciones en Puerto Rico para que sus próximas conclusiones incluyan el territorio puertorriqueño”.

Asimismo, abundó que el Departamento del Trabajo no cuenta con estudios. “Habría que solicitar a agencias gubernamentales, con el fin de que realicen estos estudios o que apoyen iniciativas de organizaciones sin fines de lucro”, dijo Negrón Torres. 

Por otro lado, el representante José Juan Santiago Nieves, quien es autor de la medida, resaltó que todo trabajo es digno, y estaremos encaminados a hacerle justicia a los trabajadores sujetos de propina. 

Organización Sindical presenta preocupaciones sobre el Proyecto

Por otro lado, el representante del Movimiento Solidario Sindical (MSS), José Rodríguez Vélez, aunque apoyó los esfuerzos legislativos para hacerle justicia salarial a las meseras y meseros, presentó varias preocupaciones sobre el Proyecto de la Cámara 1133. 

“Es importante destacar que los patronos continuamente ignoran con total conocimiento de causa pagar el diferencial cuando los empleados y empleadas no están generando propinas. Solicitamos que para minimizar esa práctica se incluya en el proyecto una sección que obligue a los patronos publicar permanentemente en el área de trabajo un cartel sobre la ley”, señaló Rodríguez Vélez.

El líder sindical también mencionó que, en el cartel, se debe incluir una especificación que indique que, cuando no se esté generando propinas, esas horas se deberá pagar el salario mínimo, y no a $2.13 como es la norma actual.

“La experiencia más compartida entre estos obreros y obreras, es que luego del cierre del restaurante los obligan a realizar labores de mantenimiento con el mismo salario que apenas alcanza los dos dólares por hora”, explicó el representante del MSS.

Por otro lado, Rodríguez Vélez exigió la eliminación del subsalario de $2.13. “La exigencia es que el salario por hora deberá ser para los meseros el que fue legislado y aprobado en la Ley 47-2021”. 

“Hemos tenido conocimiento, y eso está en contra de la ley vigente, que los meseros muchas veces tienen que compartir las propinas con el personal administrativo para cubrir los gastos de los patronos. Si de verdad se quiere hacer justicia salarial a esta clase obrera, se debe pagar un salario justo, que no sea por debajo del mínimo aprobado recientemente”, señaló Rodríguez Vélez.

Finalmente, el representante del MSS sugirió cambios en la legislación para atender la necesidad de establecer turnos fijos y crear un contrato de horas mínimas a la semana.  Al concluir la vista pública, el presidente de la Comisión recalcó que trabajará para darle un salario justo a las personas que están sujetas a propinas. “De la misma manera que trabajé el salario mínimo, como trabajé la reforma laboral, trabajaré este proyecto para buscar justicia salarial a estos trabajadores que están sujetos a propinas. ¡Va a haber justicia!”. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!