La Isla Oeste

Discutirán este martes detalles del Proyecto de Control de Inundaciones del Río Culebrinas

La reunión está convocada a las 6:00 de la tarde en el Salón de Conferencias Coliseo Multiusos Ismael Chavalillo Delgado en Aguada.

foto Joel Pilon Facebook

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Las comunidades de Aguada y Aguadilla han sido convocadas este martes, 29 de octubre, a una reunión pública en la que personal de la Junta de Planificación y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE), discutirá los alcances del Proyecto de Control de Inundaciones del Río Culebrinas que compete a los residentes y comerciantes de los sectores circundantes a ese cuerpo de agua.

La reunión está convocada a las 6:00 de la tarde en el Salón de Conferencias Coliseo Multiusos Ismael Chavalillo Delgado, que ubica en la Avenida Nativo Alers, del barrio Guayabo en Aguada. La misma se lleva a cabo al amparo de la Solicitud de de Certificación de Compatibilidad Federal con el Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico.

Este cuerpo de agua que ubica al noroeste de Puerto Rico, ocupa unos 272 kilómetros cuadrados. Es conocido que cuando llueve copiosamente y las aguas salen de su cauce, las inundaciones representan una amenaza para la vida y propiedad de casi 120 mil aguadeños y aguadillanos en conjunto con la población flotante.    

Según el aviso público, el proyecto propuesto consiste en la construcción de dos diques en tierra de una altura de entre dos y tres metros y canales de drenaje, que prometen reducir los daños por inundaciones en Aguadilla y la comunidad Epinar en la guardarraya con Aguada, que ubica justo entre el Río Culebrinas y el Caño Madre Vieja.

Precisamente, este problema de inundaciones, sirvió como ejemplo ante el reclamo de la comunidad durante su lucha en el pasado, en oposición a la construcción de una Marina y el Tribunal falló a favor de la comunidad.

Se dijo que el plan preliminar consiste en 1.1 kilómetros de largo y un dique desde la carretera PR-2 hasta la Comunidad Espinar. “El dique evitaría inundaciones a las áreas urbanas de Aguadilla y Aguada, lee la propuesta de USACE, a una inversión de $400 mil.

USACE

El propósito de la reunión convocada es que los ciudadanos puedan expresar sus preocupaciones, escuchar detalles del proyecto y hacer preguntas a los representantes del gobierno a nivel estatal y federal.

Interesados en emitir comentarios oficiales puede llamar al 787-723-6300 extensión16012. También pueden escribir correo electrónico a: ortiz_r@jp.pr.gov. La JP estará recibiendo comentarios al respecto hasta el 6 de noviembre en: comentariosjp.pr.gov.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: