Skip to content

Disfruta hoy el equinoccio de primavera y la última “Súper Luna Llena” del 2019

San Juan. Entre la noche de hoy y la madrugada del jueves se podrá observar a simple vista desde cualquier punto en la isla la última “Súper Luna Llena” del año.

Así lo dio a conocer la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, destacando que nuestro satélite natural se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que lo habitual, evento que también coincide con el equinoccio de primavera.

“Esta será la tercera y última súper Luna llena que tendremos durante el año. La misma se encontrará en el punto de su órbita más cercano con la Tierra (perigeo) a una distancia de alrededor de unos 360,772 km”, indicó el profesor Juan Villafañe quien fue seleccionado recientemente en el programa educativo voluntario de NASA /JPL Solar System Ambassadors y preside la SAPR, organización que este año celebra con una serie de actividades públicas el 50 aniversario del Apollo 11, misión que llevó al hombre a pisar la Luna.

La SAPR invita a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas tomadas por medio de cámaras y telescopios a través de su página de Facebook. A todos aquellos que enseñen sus fotos, se le dará el crédito correspondiente y se tomará en cuenta para una posible publicación de la organización en el futuro.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Conferencia gratuita acerca del estudio del Universo con ondas de radio

A spectacular sunset view of the three prototypes of ALMA antennas, developed by Japan, North America and Europe, respectively, at the ALMA Test Facility (ATF) in Socorro, New Mexico, USA, where they have been evaluated. This image is available as a mounted image in the ESOshop.

La conferencia mensual de la SAPR, titulada “Estudio del Universo a través de las ondas de radio”, se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo; y estará a cargo de José Candelaria Medina, quien es director regional de la SAPR en Arecibo. El profesor en el laboratorio de astronomía del Colegio Capitán Correa en Hatillo, indagará acerca de la radio astronomía como un panorama de la utilidad de las ondas de radio para estudiar el cosmos, desde los eventos terrestres hasta lo más lejano en el cosmos y como un astrónomo aficionado puede realizar estas investigaciones.

La conferencia tendrá lugar en el salón MC-203, 2ndo piso del edificio Arturo Morales Carrión de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de Cupey,
de 7:30 pm a 9:00 pm.

“El estudio del universo comprende más allá de lo que podemos ver por un telescopio, ya que la luz visible es solo una parte de todo el espectro electromagnético. La radio astronomía es una de las más noveles pero poderosa rama de la  astrofísica que nos muestra una visión más amplia del universo”, comentó Candelaria Medina. 

Esta actividad, la cual es parte de los eventos que la SAPR estará realizando durante los próximos meses en celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), será libre de costo y abierta al público general. El estacionamiento con seguridad para los vehículos de las personas que asistan a ella tiene un costo de $1.00 tarifa fija. Invitamos a grupos escolares de niños y adolescentes acompañados por sus padres y maestros para que sean parte de este evento.

Para más información sobre este evento favor de comunicarse al 787-531-7277. También pueden visitar la página de Facebook de la organización, accesible a través de https://www.facebook.com/saprinc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!